Connect with us

Colombia

Gobierno y EMC FARC arrancan cuarto ciclo de conversaciones de paz

Los diálogos entre Gobierno y Estado Mayor Central de las FARC-EP se reanudarán desde el 3 hasta el 9 de marzo.

Gobierno y EMC FARC arrancan cuarto ciclo de conversaciones de paz
Foto: X @ComisionadoPaz

Gobierno y EMC FARC arrancan cuarto ciclo de conversaciones de paz. La fecha de este nuevo encuentro la confirmó Camilo González Posso, vocero del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, qjuien habló con RTVC Noticias.

Lee también: Cese al fuego: Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc firmaron acuerdo

Se confirmó que estos diálogos entre el Gobierno y EMC FARC se realizarán entre el 3 y el 9 de marzo en San José del Guaviare.

«Como hemos acordado, los ciclos se hacen en Colombia. En esta ocasión va a ser en San José del Guaviare. Vamos a hablar, por supuesto, del tema de los diálogos sociales que hemos iniciado. Será una conversación de agenda, de evaluar el cese al fuego, y avanzar en los pasos que tenemos que dar en todo este período», manifestó Posso.

«Es una mesa reforzada y esperamos que los resultados puedan ser positivos para el país», agregó luego sobre la mesa entre el Gobierno y EMC FARC.

¿Por qué Gobierno y EMC FARC se reunirán en San José del Guaviare?

Ante esta pregunta, Camilo González Posso dijo: «La decisión es hacer una mesa de manera itinerante. Ya estuvimos en el Catatumbo, en el Cauca, y ahora en esta puerta de la Amazonía colombiana supremamente importante».

«Es importante no solamente por el simbolismo que tiene para el país el tema ambiental, sino porque de esta manera vamos a estar cerca de poblaciones que están muy motivadas con aportar a la agenda», explicó el vocero del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones con el Estado Mayor Central de las Farc-EP.

«Los diálogos sociales son fundamentales. Son una forma de escuchar a la gente, de establecer una información directa», añadió Posso sobre los diálogos entre el Gobierno y EMC FARC.

Camilo González Posso gobierno y emc farc

Foto: RTVC Noticias

Gobierno y ELN también tienen fecha para el nuevo ciclo de diálogos de paz

Tras el anuncio del nuevo ciclo entre el Gobierno y EMC FARC, desde La Habana, Cuba, en un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y del ELN, anunciaron las fechas del séptimo ciclo de los diálogos de paz que se llevarán a cabo en Caracas, Venezuela, con lo cual aseguran dan por terminado el anuncio unilateral de crisis en la mesa hecho por parte de la delegación del ELN.

El representante del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró los avances logrados en la reunión de dos días en Cuba y la superación de los desafíos planteados.

Puedes leer: En Nariño, fue liberada una menor indígena que había sido secuestrada

“Saludo los resultados positivos y los compromisos adquiridos por las delegaciones a los diálogos de paz en estos dos días de trabajo. Confío en que las partes seguirán avanzando en los acuerdos logrados y en la solución de los desafíos que se presenten a través del diálogo», expresó.

Desde La Habana, los voceros de la delegación de paz del Gobierno Nacional celebraron el preencuentro de participación ciudadana celebrado en la Universidad Pedagógica en Bogotá, con presencia de cerca de mil personas.

También, el senador Iván Cepeda entregó detalles sobre lo que será la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con el ELN.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321