Connect with us

Colombia

Grave denuncia contra Emcali: habría presunta ‘contratitis’ para pagar favores políticos

Desde el Concejo de Cali denunciaron que en Emcali habría personas que están cobrando para entregar puestos de trabajo en las Empresas Municipales

Emcali, corrupción, contratos. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La alarma fue encendida por el concejal Roberto Rodríguez, quien argumentó que esto es muestra de las falencias en contratación que se tienen actualmente en dicha entidad.

“Ya están cobrando las casillas para entrar a trabajar a Emcali, ya hay personas que empezaron a formular las denuncias y eso quedó evidenciado en el comunicado de prensa que sacó el gerente general de la empresa, es decir que ya se está escuchando a las víctimas de trabajadores inescrupulosos que están haciendo esta práctica”, dijo Rodríguez.

Al comunicado al que hace referencia el cabildante es uno que fue puesto en circulación este 28 de abril, pero fue solamente compartido para las personas que laboran en esta entidad.

Foto: Pixabay

“Hemos recibido información que habla que dentro de nuestra empresa se llevan a cabo pagos a funcionarios e inciso a terceros que prometen vinculaciones o ascensos en Emcali. Estas malas prácticas serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, organismo que contará con nuestra total disposición y capacidad institucional para determinar si esta situación es cierta o no”, indicó Emcali por medio de un comunicado interno.

Asimismo, el concejal Rodríguez denunció que Emcali busca contratar alrededor de 300 personas nuevas de planta para presuntamente pagar favores políticos.

“Las labores en las que van a abrir cupos son en áreas administrativas que hoy lo hacen empresas particulares, como por ejemplo el call center y la venta de los servicios como internet o líneas telefónicas. Algo que, por ejemplo, un empleado por fuera de la empresa para call center vale alrededor de $ 2.500.000, pero al hacerlo con el personal de Emcali costaría alrededor de $ 7.000.000″, explicó el concejal Rodríguez.

Foto: Emcali

El cabildante agregó que otras de las áreas en las que se quiere incluir personal es en la instalación del alumbrado público, algo que costaría alrededor de $ 7.000.000 por trabajador de Emcali, cuando al ser tercerizado costaría cerca de $1.800.000.

“Las labores que se pueden realizar por particulares más baratas no pueden ser con personal propio de Emcali por una razón: a modo de ejemplo, este año el incremento a los trabajadores oficiales fue del 15%, es decir que un auxiliar administrativo en Emcali se gana más de $3.000.000 y eso tiene un factor salarial del 2.2, es decir que eso se convierte en cerca de $ 7.000.000&#8243″, expuso el cabildante.

Además, el cabildante recalcó que hay algunas consultorías que han concluido que Emcali debería de tener una planta de al menos 1000 hombres para cumplir con sus labores misionales, pero que actualmente tienen alrededor de 2000, por lo manifestó que no tendría mucho sentido contratar a esos 300 nuevos empleados.

A su turno, el también concejal Roberto Ortiz calificó estas denuncias como graves, teniendo en cuenta que actualmente se está en contienda electoral. “También llama la atención en Emcali que nombran a jefes de unidad y coordinadores como trabajadores oficiales, lo que da a entender que hay toda una plataforma para que Emcali siga perdiendo plata. Sabemos y entendemos que hay que proteger a las personas, pero no en contra del erario porque hoy en día Emcali presenta un déficit terrible”, argumentó Ortiz.

El cabildante invitó a las personas que han sido estafadas o que les han pedido dinero para entrar a trabajar a Emcali que denuncien ante los organismos de control para poder tener una respuesta más de fondo que pueda conllevar a investigaciones.

“Una empresa de más de 90 años viene siendo manoseada por muchas veces actores políticos que solamente quieren llegar a saquearla, la corrupción se enquistó en Emcali y va a ser bien difícil luchar en contra de ellas. Solo le pedimos a los sindicatos que se pongan de parte de la empresa, que entiendan los derechos de los trabajadores, pero también protejan la empresa que hoy en día está al garete”, añadió el concejal Ortiz.

Foto: Freepik

¿Qué responden los trabajadores de Emcali?

Freddy Salinas, secretario de Planeación del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sitraemcali), aceptó que a la empresa ingresan muchos trabajadores para pagar favores políticos, pero que en esta ocasión ese personal es necesario que se contrate en las Empresas Municipales.

“Necesitamos ese personal para procesos misionales como el tratamiento, mantenimiento y apoyo de la operación de la Ptar, en el mantenimiento de la red de alcantarillado y en todo lo relacionado con la red eléctrica, además de la instalación de la fibra óptica. De hecho tenemos informes de evaluación que nos dicen que las casillas que se necesitan son superiores a las 800″, dijo Salinas.

El Secretario de Planeación de Sitraemcali comentó que en cierto punto esta denuncia sale a la luz porque el concejal Rodríguezpolíticamente sabe cómo se ha movido la contratación, ya que durante su época de Secretario General de Emcali, por allá en 2004, entraron alrededor de 600 personas de tajo a la empresa”.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil