Connect with us

Colombia

La Guardia Indígena llegó al Congreso mientras se discutía el Plan Nacional de Desarrollo

Este hecho ha generado polémica en el país por la presencia de «hombres armados con entrenamiento y liderazgo evidentes».

En formación ‘militar’ y con palos llegó la Guardia Indígena al Congreso, mientras se discutía el PND.Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

Una fuerte polémica se ha desatado en el país por la presencia que ha venido haciendo la guardia indígena en las afueras del Congreso de la República, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que ya fue aprobado en el Senado y sigue siendo discutido en la Cámara de Representantes.

Desde España y por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió la presencia de la guardia y aseguró que la comunidad no debía ser estigmatizada. 

Te puede interesar: Guardia Indígena liberó a los uniformados del Ejercito retenidos en el Cauca

Guardia indígena. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

¿Por qué llegó la guardia indígena?

“Saben que un bastón de mando representa el cuerpo del ser humano y no es un arma de fuego, entonces cual la razón de instigar el odio contra una población minoría étnica y vulnerable. ¿No es esto un acto que va contra el derecho de gentes?”, afirmó Petro en su red social.

Y reiteró el mandatario colombiano: “No puedo decir más que esto es una falsedad, una inmensa mentira que puede llevar al asesinato de la juventud. Por favor, por Colombia, deje de decir mentiras desde Miami”.

El mandatario también se refirió al bastón de mando que ha venido visibilizando la guardia y que ha sido calificado por diferentes personalidades como un arma.

“O se desconoce la cultura indígena, o se incita a la violencia contra los indígenas. El bastón de mando existe desde antes de la conquista. Es el símbolo del poder ancestral, no es un arma de fuego. El existía antes que se inventara en el mundo, el arma de fuego. El bastón de mando es símbolo de la autonomía cultural que es orden de la constitución de 1991. No confunda cultura con armas”, expresó Petro.

La presencia de la comunidad indígena en el Congreso ha generado múltiples reacciones por redes sociales.

El exembajador Juan Carlos Pinzón afirmó: “Una organización armada con evidente entrenamiento y mando, toma el Capitolio en Bogotá. La gente en total indefensión ante la “guardia indígena”. Ninguna autoridad actúa. El poder Judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”.

Guardia indígena llegó al congreso. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

El senador Iván Cepeda afirmó: “Para que quede claro: no solo apoyo a los jóvenes de la Primera Línea, sino también a la Guardia Indígena del Cauca que ha sido, a pesar de múltiples asesinatos contra sus integrantes, una forma de resistencia no violenta y de afirmación de dignidad de los pueblos indígenas”.

La cónsul de Colombia en Londres, Marisol Rojas, afirmó: “80 centímetros de largo, tiene un bastón de mando, hecho con árbol de chonta. Es símbolo de autoridad, y lo portan los integrantes de la Guardia Indígena. Más que un objeto: es un símbolo de paz”.

Lee también: Al menos 16 militares fueron retenidos por indígenas en Toribío, Cauca

La senadora María José Pizarro expresó: “Libertad es poder vivir en sus territorios sin violencia y según sus planes de vida. Infames palabras de algunos periodistas y políticos de derecha contra la Guardia Indígena que ha sido una expresión no violenta y de protección de su comunidad. ¡Cuánta desconexión e ignorancia!”.

El exministro Juan Camilo Restrepo afirmó: “¿La guardia indígena es para proteger a las comunidades indígenas o para cercar y presionar al congreso? Se está trastocando la razón de ser de todas estas guardias”.

En formación ‘militar’ y con palos llegó la Guardia Indígena al Congreso, mientras se discutía el PND.Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

El exministro Diego Molano expresó: “Bogotá no necesita a la “Guardia Indígena” en la Plaza de Bolívar intimidando Instituciones. Con sus cercos humanitarios sabemos de lo que son capaces. Lo que necesitamos es más policía garantizando que no se consuman drogas en espacios públicos y protegiendo a niños y familias».

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó: «Es inaceptable la intimidación que pretencercer sobre el Congreso la denominada «guardia indígena». Siguen desencadenándose las alarmantes consecuencias de amenazante y antidemocrático «balconazo» de Gustavo Petro. ¿Tras la «1ra línea y la guardia indígena qué sigue?».

Colprensa.

Más información: Mujeres indígenas emprendedoras florecen en las montañas de Florida, Valle

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321