Connect with us

Colombia

Guardia Indígena fue recibida con honores en Putumayo

Fueron recibidos en el municipio de Leguízamo, Putumayo.

Guardia Indígena fue recibida con honores en Putumayo
Foto: RTVC

La Guardia Indígena, que rescató a los cuatro niños en la selva del Guaviare, fue recibida como héroes en el municipio de Leguízamo, Putumayo.

Junto a los más de 20 guardias estuvieron los taitas William Yaiguaje, Ernesto Matías, el presidente de Acilap Maquiavelo Yaci, el coordinador de derechos humanos Willington Villareal y la coordinadora de justicia propia; Magda Romero.

Lee también: ¿Cómo fue el rescate de los niños en la selva del Guaviare?

Se trató de una ceremonia de sanación, bendición y protección para la pervivencia de los pueblos Murui Muina y Siona .

En su intervención, Miguel Romario Capojó, jefe de la guardia indígena del pueblo Murui Muina, agradeció el apoyo espiritual de las autoridades indígenas.

Por su parte, Santiago Ordóñez y Edwin Manchola, expresaron toda su alegría y emoción por haber encontrado a los cuatro menores.

Foto: Cortesía

Sabiduría ancestral de la Guardia Indígena

En RTVC Noticias conversamos con Rufina Román, lideresa de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, quien nos habló de la importancia de esta comunidad en el hallazgo de los cuatro menores de edad en la selva del Guaviare.

Puedes leer: Júbilo en Putumayo: Leguízamo recibe como héroes a guardias indígenas siona y murui muina

La sabiduría ancestral en la búsqueda, aunado al trabajo hecho por las Fuerzas Militares.

¿Cómo fue posible? Ella lo explica: «Sabíamos que estaban vivos, sabíamos que estaban bien. Nosotros le pedimos a la selva que regresara a los niños», expresó.

«Todos tenemos la misión del cuidado de la vida, independientemente de lo que seamos, tenemos esa misión dejada por el padre creador», añadió la lideresa Uitoto, Rufina Román.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil