Connect with us

Colombia

Guillermo Cano: cuando la mafia silenció la voz del periodismo

Se conmemoran 35 años de la muerte del histórico director del diario El Espectador.

guillermo cano
Guillermo Cano Isaza fue asesinado en la noche del miércoles 17 de diciembre de 1986. Foto: Colprensa

Cada 17 de diciembre se conmemora el asesinato del periodista Guillermo Cano, histórico director del diario El Espectador, asesinado en 1986 por sicarios del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria.

¿Quién fue Guillermo Cano?

Don Guillermo Cano fue un ávido lector. Foto: Colprensa

Hijo de Gabriel Cano Villegas y Luz Isaza, Guillermo Cano Isaza (1925-1986) se vinculó a la redacción de El Espectador como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político, recién egresado del Gimnasio Moderno, en 1942.

Desde muy temprano, Cano exhibió dotes de liderazgo que, con el tiempo, le permitieron convertirse en el maestro de toda una generación de reporteros colombiano que veían en él un ejemplo a seguir.

Hincha de Santa Fe, aficionado al fútbol, asumió la dirección de El Espectador en 1952, cuando apenas tenía 27 años, y desde ese momento impregnó de una voz crítica al diario ante la realidad del país.

Alternó su ejercicio como director con el de columnista de Libreta de Apuntes, un espacio desde el que denunció delitos como los del Grupo Grancolombiano y evidenció los nexos de Pablo Escobar Gaviria con actividades de narcotráfico.

Fue justamente su interés incesante en develar todo el entramado corrupto en la elección de Escobar como senador de la República el que lo hizo volverse enemigo número del capo, quien terminó ordenando su muerte.

Deforestación, una amenaza para la Amazonía colombiana

¿Cómo muere Guillermo Cano?

guillermo cano

Así quedó el vehículo en el que se movilizaba Guillermo Cano el día que fue asesinado.

Con Cano a la cabeza, El Espectador lideró un constante cuestionamiento a Escobar Gaviria sobre sus formas de enriquecimiento ilícito, lo que desató la ira del capo, quien ordenó su asesinato en 1986.

Todo ocurrió el miércoles 17 de diciembre, cuando sicarios a órdenes de ‘Los Priscos’, un grupo de criminales al servicio del Cartel de Medellín, acallaron la voz de don Guillermo, disparándole a eso de las 7:00 p.m., a la salida del periódico, ubicado por ese entonces en la avenida 68 con calle 23, en el occidente de Bogotá.

Los cinco escándalos políticos en Colombia durante 2021

Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador, dando voz a quienes no la tenían, exponiendo a delincuentes y librando una batalla de frente contra el narcotráfico que permeaba casi todas las instancias del poder.

Su crimen, declarado de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación con el propósito de evitar que prescriba, fue un golpe duro para su familia, El Espectador y todos los periodistas del país.

Sin embargo, 35 años después de ser asesinado, el legado de don Guillermo Cano Isaza permanece intacto e indeleble en el tiempo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321