Connect with us

Política

Los cinco escándalos políticos en Colombia durante 2021

Un resumen de los hechos que movieron la agenda en materia política.

cámara de representantes

El 2021 fue un año que tuvo profundos retos para el Gobierno Nacional y para algunos funcionarios. Escándalos por dineros, investigaciones y acusaciones ante la Fiscalía, son solo algunos ejemplos.

Por ejemplo, el revuelo que causó la presentación de la reforma fiscal y sus implicaciones en la economía nacional, debido al paro nacional.

Acá te presentamos un resumen con lo más destacado

La reforma tributaria

La presentación de la Reforma  Tributaria desató el caos en el país. Literalmente fue la puerta de entrada para que el país viviera un revolcón social sin precedentes.

A mediados de abril se conoció que en su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaba tramitando en el Congreso una reforma fiscal que impactaría de gran forma a los colombianos.

Luego de eso, Colombia fue testigo de una de las mayores movilizaciones sociales que haya tenido en su historia. El proyecto pretendía ampliar la base gravable e incrementar algunos de los alimentos de la canasta familiar.

Estos son los apellidos más comunes en Colombia

Escándalo Centros Poblados

Foto: Colprensa

La Fiscalía desmintió que la ministra Karen Abudinen, haya sido citada a entrevista para responder por el contrato con Centros Poblados.

Este año el país se sacudió con un escándalo protagonizado por la ex ministra de la TIC, Karen Abudinen. Tanto así que presentó su renuncia ante la presión social y política.

Esto debido a los cuestionamientos luego de que se conociera que la Unión Temporal Centros Poblados, con la que el Ministerio TIC estableció un contrato por más de 1 billón de pesos, con un anticipo de $70.000 millones,  para llevar internet a las regiones, presentó garantías falsas en el proceso.

La renuncia de Abudinen se confirmó días después de que Adriana Meza y Sandra Orjuela, funcionarias de confianza de la ministra renunciaron a sus cargos.

Sergio Fajardo, acusado

Durante este 2021, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El precandidato presidencial está siendo investigado por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda entre el departamento de Antioquia, el Banco CorpBanca S.A y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), en hechos ocurridos cuando Fajardo fue gobernador, entre 2012 y 2015.

Gustavo Bolívar, ¿de primera?

senador-gustavo-bolivar-fiscalia

El senador Gustavo Bolívar también estuvo inmerso en polémicas durante este 2021. La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria formal contra él, por su presunto apoyo a la denominada ‘primera línea’ en medio del paro nacional en el país.

La Sala Disciplinaria de Instrucción, “procedió a evaluar la noticia periodística que informa sobre el apoyo del senador a la colecta organizada por la Fundación ‘Manos Limpias’ para comprar elementos de protección, cascos, guantes, gafas y escudos para los manifestantes conocidos como primera línea”.

La noticia del año: así fue la captura de ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo

Richard Aguilar, a responder

Aguilar, es procesado por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Según la investigación, el exgobernador habría direccionado irregularmente desde la gobernación la contratación de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para favorecer a terceros que supuestamente se comprometieron a pagar dádivas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321