Connect with us

Colombia

La noticia del año: la captura de ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo

Su captura se consolidó como una de las más importantes del 2021.

El pasado sábado 23 de octubre las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia dieron uno de los golpes más contundentes a las bandas criminales. Se confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo.

Desde ese momento se gestó un operativo acompañado de diferentes fuerzas del orden, así como de policía judicial y fiscalías. La idea era proteger al capturado y empezar a preparar su estadía en la cárcel y su posible extradición a Estados Unidos.

La operación Osiris

La operación ‘Osiris’, desplegó desde más de 500 hombres desde Bogotá, Caucasia, Montería y Carepa, hacia al municipio de Turbo, en Antioquia. Los uniformados aterrizaron en territorio antioqueño en cuestión de minutos tras ser movilizados por 15 helicópteros artillados de la Policía y el Ejército.

Los militares se dividieron en pequeños grupos, sabiendo de antemano cuáles eran las rutas que el narco iba empleando a medida que le iban cercando el paso.

De esta forma, ‘Otoniel’ fue perdiendo sus anillos de seguridad, hasta quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, dejándolo a merced de las fuerzas militares, que finalmente lo detuvieron a eso de las 3:00 p.m., en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia.

La llegada a Bogotá de Otoniel

Fuertemente escoltado y en una aeronave de la Policía Nacional, fue trasladado a una guarnición militar de Bogotá, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, tras ser capturado en el Urabá antioqueño.

En contra de ‘Otoniel’ existen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento en centro carcelario. Además es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En los próximos meses se espera una decisión sobre el futuro del capo, podría ser pasar el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.

La brujería alrededor de Otoniel y el Clan del Golfo

Sus excentricidades

Lujos Otoniel

Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, nació en Turbo, Antioquia, y era el principal jefe del Clan del Golfo.  También, era reconocido por sus carros, propiedades y excentricidades.

Otoniel poseía, entre otras propiedades, una lujosa finca llamada El Silencio, ubicada en Turbo, Antioquia, en un cerro alto que ofrecía una vista privilegiada. También, 64 lujosas propiedades que tenía, como apartamentos, casas de descanso, establecimientos comerciales y lotes, todos obtenidos a través de la actividad criminal.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

El escondite

Posteriormente, la Policía Nacional dio a conocer nuevos detalles del lugar donde se escondía Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Cama de madera, colchón ortopédico, DirecTV y tres perros son algunos de los elementos que encontraron en el lugar los miembros de la Fuerza Pública que participaron en la gigantes operación ‘Osiris’.

El lugar, según información de las autoridades, contaba con las mismas características de las casas que históricamente ‘Otoniel’ utilizó para huir de las autoridades.

Una fiscal en Medellín, clave en la caída de Otoniel

Cambios físicos

Finalmente, la captura del capo del Clan del Golfo llevó a muchos a preguntarse cómo cambió Úsuga David con el paso del tiempo.

Y es que algunos cambios se dieron por tratar de evadir a las autoridades, pero la mayoría surgieron por el deterioro en su salud, aquejada además por el cerco de las Fuerzas Militares, el cual se saldó con su captura en el Urabá antioqueño, luego de una megaoperación militar.

Alias ‘Otoniel’, ex líder del Clan del Golfo, sufre de una diabetes compleja, enfermedad que le ocasionó problemas renales y que le impidió movilizarse plenamente hasta que fue capturado.

Por todo esto y más, la captura de Otoniel fue la noticia del 2021.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321