Connect with us

Colombia

«No puede haber más auxiliares de Policía en zonas de conflicto»: Presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado se refirió al ataque desde la capital huilense.

El presidente Gustavo Petro entregó declaraciones a la prensa, luego de su visita al corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila, lugar en el que este viernes, 2 de septiembre, fueron asesinados siete policías, tras un ataque con explosivos.

Los uniformados fueron asesinados en una zona rural de Neiva, mientras participaban en una actividad de bienestar social.

Puedes leer: Siete policías fueron asesinados con explosivos en inmediaciones de Neiva

Según información de la Policía Nacional, un artefacto explosivo fue detonado mientras transitaba una camioneta institucional con dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de Policía.

«Desde ayer hemos hecho varias reuniones, tratando de auscultar, de aprender de los errores que se han cometido y de las circunstancias que está viviendo el país, en general, al rededor de lo que sucede en un territorio como el del corregimiento San Luis, donde ocurrieron los hechos», dijo el primer mandatario.

«La población está alterada, en zozobra, porque había construido la ilusión de la paz definitiva, habían observado que el Estado no había ido nunca, en cabeza de un presidente, a esa región, pero sobretodo, las inversiones llegaron muy pocas al territorio», dijo Gustavo Petro.

Aseguró que «indudablemente pretenden expandir el conflicto armado, ahora hacia ese tipo de territorios, que fueron cuna de las Farc hace décadas, pero que hoy se encuentran en paz».

«Lo que hemos dicho a la cúpula militar y policial es que entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia, más cuidado hay que tener, desde el punto de vista del accionar militar. Entre más se hable de paz, más hay que estar listos, desde muchos puntos de vista», enfatizó.

Gustavo Petro

Foto: Twitter @Petrogustavo

Lee también: Fiscalía dispone de equipo especial para investigar atentado contra policías

Las medidas tomadas por el presidente Gustavo Petro

El primer mandatario aseguró que la primera decisión que se tomó fue que «lo que eran consideradas zonas de conflicto, antes de los acuerdos del Teatro Colón, debemos seguir considerándolas zonas de conflicto, así no haya aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia».

Sobre los riesgos a los que están expuestos los uniformados en algunas zonas del país el jefe de Estado aseguró que:

«No puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar esa primera juventud, de 18 a 20 años… por su nivel de experiencia, que es bajo. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad, mucho más experiencia y más años», enfatizó el presidente Gustavo Petro.

«Le he pedido al director general de la Policía, general Sanabria, que haga el balance y saque de ese tipo de zonas, del tránsito hacia esas zonas, a lo que hoy se denomina auxiliares de policía, que no mueran más muchachos de 18, 19 años», dijo.

Detalles sobre el atentado

El primer mandatario explicó que «el balance muestra que allí no hay conectividad, es uno de los problemas de la región, en el occidente de Neiva no se puede comunicar nadie por celular. La Policía tenía celulares para comunicarse, luego no podía hacerlo», dijo.

El presidente aseguró que «incluso el muchacho que logra escapar, pasa buena parte de la noche sin poderse comunicar, porque lo que tenía era un celular».

«La emboscada se da porque tenemos una curva más o menos de 90 grados, donde obligatoriamente tenía que frenar la camioneta, con personal en el platón…esa curva fue la que permitió la efectividad de la emboscada«, contó el jefe de Estado.

Policías asesinados

Estos son los siete policías que fueron asesinados en zona rural de Neiva. Foto: Twitter @DirectorPolicia

¿Cómo podría mejorar esta región del país?

El presidente Gustavo Petro aseguró que «hay que hacer un esfuerzo en salud y, fundamentalmente, en conectividad, que es educación y en la carretera».  Creo que tendríamos los instrumentos para que la ciudadanía de ese territorio pueda seguir siendo soberana… la misma ciudadanía es un blindaje contra la penetración de actores nuevos, ahora, de la violencia», dijo.

Te puede interesar: Tres personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca

¿Qué grupo armado atentó contra los policías en Neiva?

El mandatario aseguró que «la autoría de los hechos ya tendrá su propia investigación. Siendo una zona tradicionalmente marcada por la historia de las Farc, es altísimamente probable que integrantes que llaman hoy disidentes hayan sido responsables del atentado. En esa medida es este tipo de disidencias las que tienen que responder por estos hechos», puntualizó.

Finalmente, el presidente envió un mensaje a la Policía Nacional.

«A la Policía le recomiendo estrechar lazos con la comunidad… la alianza con la comunidad es lo que protege. El primer eje de la defensa es una relación estrecha entre Constitución, Fuerza Armada y pueblo. Esa es la garantía de la paz», dijo. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321