Connect with us

Colombia

Gustavo Petro pidió a los bancos reducir tasas de interés de tarjetas de crédito

Gustavo Petro aseguró que esta medida es fundamental para activar la producción de alimentos en el campo colombiano.

Durante la entrega de varios predios como parte de la estrategia de reforma agraria, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las entidades financieras para que reduzcan las tasas de intermediación y contribuyan a bajar la tasa de interés de los créditos.

Gustavo Petro. Foto: AFP.

Foto: AFP

Intermediación de Gustavo Petro para evitar una crisis financiera

¡Atención! Hay oportunidades para trabajar en el Banco de la República

Cabe recordar que la tasa de intermediación se crea por la diferencia entre la tasa de colocación y la de depósito, es decir, la diferencia entre el interés que paga el banco a quien entrega los fondos (por ejemplo vía CDT) y el interés que paga el banco se lo cobran a la persona que solicita un del préstamo.

Según el presidente, si los bancos no realizan este esfuerzo, que en la práctica implica reducir sus utilidades, podrían terminar como víctimas de la crisis económica global. “Si en este año lo que ocurre es que el sistema financiero se queda preso de la codicia (…) bien podría la crisis económica mundial, que llega a nuestro territorio, provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos”, dijo Gustavo Petro.

También puedes leer: Gustavo Petro propuso la creación del Banco de la Defensa para la Fuerza Pública

En su intervención, el mandatario envió un mensaje especial al Banco Agrario, que para él debe ser el primero en dar ejemplo, al ser propiedad de la Nación y uno de los motores de la producción agrícola. “Su función es precisamente que esa tierra pelada pueda tener maíz, sorgo, soya, ojalá otra vez algodón, pero sobre todo producción de alimentos, porque Colombia tiene hambre y necesita alimentos”, explicó.

Bancolombia bajará su tasa de interés

Además, Bancolombia anunció que bajará, desde este 10 de marzo, su tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

Según la entidad, los clientes con alguna de estas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25 por ciento, la cual está por debajo de la tasa máxima actual de 46 por ciento efectivo anual.

“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Autorregulación para los bancos dice Petro

Gustavo Petro insistió en que se trata de un llamado a la autorregulación, que entre otras cosas busca que los mismos bancos no terminen perjudicados por seguir estirando las tasas de interés.

Por otra parte, dijo que esta medida se debería llevar a cabo independientemente de si el Banco de la República sigue aumentando o no la tasa de interés de política monetaria, que actualmente está en 12,75 %.

Te puede interesar: El Banco de la República estrena moneda conmemorativa del Bicentenario

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321