Connect with us

Colombia

EXCLUSIVO: las deudas que heredó el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Durante el primer año de su mandato trabajó con el presupuesto aprobado por el gobierno de Iván Duque.

Presidente Gustavo Petro sobre María Corina Machado
Foto: @petrogustavo

Este viernes el presidente Gustavo Petro presentará ante el Congreso, que recién inició su nuevo periodo legislativo, el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

Se trata del primero que presentan al Legislativo Gustavo Petro y su gabinete, puesto que durante el primer año de su mandato trabajó con el presupuesto aprobado por el gobierno de Iván Duque, cuyo desempeño económico fue hoy objeto de críticas de parte del Jefe de Estado.

Mira acá: Demócratas resaltaron los logros de Gustavo Petro en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Las deudas que heredó el Gobierno de Gustavo Petro 

En ese sentido, RTVC Noticias en exclusiva que a través de fuentes del ministerio de Hacienda que las deudas que dejó el Gobierno anterior se deben pagar entre 2023 y 2025, lo que, para el actual Gobierno, compromete una buena porción del presupuesto a ese compromiso.

Al punto que estas deudas, calculan los técnicos del MinHacienda, pueden representar entre 4 y 4.5 por ciento del producto interno bruto, en cifras de hoy. Es decir, entre 56 y 63 billones de pesos al año.

Para entender esta cifra, podemos decir que la pasada reforma tributaria permite recaudar 20 billones. Es decir, el total de esa deuda llega a 3 reformas tributaria. Pero esta no es la única obligación en rojo del Gobierno.

Desde el ministerio de Hacienda, le conformaron a RTVC Noticias que el Gobierno anterior adquirió otra deuda. Esta, por 5.400 millones de dólares y el acreedor es el fondo monetario internacional. La cartera explicó que se debe pagar en los próximos dos año. Es decir con el total de las obligaciones, el Gobierno ya no pagaría 63 billones sino, más de 100 billones de pesos al año por deudas pendientes.

Lo que el Gobierno de Gustavo Petro teme es que eso compromisos le quiten margen a la distribución del presupuesto que está divido en tres partes: deudas, gastos de inversión y funcionamiento del Estado.

El Presupuesto de la Nación que presentará Gustavo Petro

“Por su negligencia el pago de la deuda pública saltará de 76 billones de pago de este año a 105 billones el año entrante. Un golpe brutal”, escribió Petro en Twitter.

“Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”, añadió.

Según dijo, su propuesta aumentará la inversión pública de 86 a 95 billones y mantendrá la reducción del déficit primario.

 

AFP

Además: Este fue el llamado de la vicepresidenta Francia Márquez en Barbados

Ante el anuncio no demoró en responder José Manuel Restrepo, quien se desempeñó como ministro de Hacienda. El ahora rector de la Universidad EIA resaltó que la administración para la que trabajó asumió el reto más difícil en la historia económica del país: la pandemia por covid-19.

“Gobernar supone trabajo. En crédito público se necesita gestionar deuda. Hicimos 31 operaciones de canje en deuda que vencía entre 2019 y 2023 por 89 billones de pesos. Deuda que venía de atrás y nunca nos quejamos. Era nuestra tarea”, sentenció el exministro, en esa misma red social.

Te puede interesar: Cambio Radical citará a debate a MinVivienda por el programa ‘Mi Casa Ya’

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil