Connect with us

Política

Gustavo Petro propuso levantar sanciones a Venezuela: ¿qué dijo Joe Biden?

Gustavo Petro aseguró que le propuso al gobierno estadounidense retirar las sanciones que actualmente tiene el presidente de Venezuela.

Gustavo Petro propuso levantar sanciones a Venezuela ¿qué dijo Joe Biden
Foto: Presidencia

Desde la Casa Blanca en Washington, al término de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario colombiano Gustavo Petro aseguró que le hizo la propuesta al gobierno estadounidense de retirar las sanciones que actualmente tiene el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su Gobierno.

“En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela, propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitaran alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías”, explicó Petro en declaraciones.

Y explicó: “La entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana, y por el otro riel una desactivación paulatina y progresiva de sanciones, de tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones su propio destino social y político”.

Mira acá: Así será el encuentro de Gustavo Petro con la oposición de Venezuela

Gustavo Petro propuso levantar sanciones a Venezuela

Foto: Presidencia

Joe Biden no descarta propuesta de Gustavo Petro

El mandatario colombiano aseguró que frente a la propuesta el presidente Biden no se condicionó, ni tampoco lo descartó.

“No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y luego después levantar sanciones, o paulatinamente en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral se vaya paralelamente levantando progresivamente sanciones”, explicó Gustavo Petro.

El presidente además destacó el desarrollo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, que se hará el martes 25 de abril en Bogotá, esto con la intención de mejorar las relaciones sociales y políticas en ese país.

“Con el Gobierno venezolano y la oposición venezolana establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones, levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de los actores políticos de Venezuela”, afirmó Petro.

Entre otros temas abordados por los presidentes Petro y Biden en el encuentro, el mandatario colombiano aseguró que coincidieron en la importancia de seguir combatiendo la crisis climática.

Según Gustavo Petro, el Gobierno de Estados Unidos se mostró agradado por la propuesta del cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en alianza con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La crisis climática y cómo abordar la construcción de una economía verde en todas las Américas, hablamos sobre la selva amazónica, el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió como 500 millones de dólares para el fondo de revitalización, de allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de los derechos especial de giro del FMI”, afirmó Petro.

Y además afirmó: “El presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta, ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas, allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad (…) en cambio de deuda por acción climática”.

Finalmente, Gustavo Petro aseguró que otro tema importante de la reunión fue la construcción de lo que sería una alianza por el progreso que permitiría a futuro construir una red de transmisión eléctrica, destacando la cooperación que habría entre Colombia y Panamá.

También resaltó la cooperación que haría Estados Unidos en la construcción de una reforma agraria.

Te puede interesar: Petro le propuso a Biden una «nueva Alianza para el Progreso»

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321