Connect with us

Colombia

Gustavo Petro rompió en llanto mientras daba discurso en Chile: “Aquí entraron disparando”

El primer mandatario de los colombianos recordó a Salvador Allende y la influencia que tuvo en su vida.

El presidente Gustavo Petro no aguantó las lágrimas en medio del discurso que estaba dando en el Palacio de la Moneda de Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric y después de haber recibido los honores militares.

La reunión, el primer encuentro que tuvo el mandatario colombiano en territorio chileno, tuvo como objetivo entablar un diálogo sobre los asuntos bilaterales y lo que está ocurriendo en la región.

En contexto: La agenda y los temas que tratará Gustavo Petro en su visita a Chile

El lugar del encuentro fue el emblemático palacio presidencial de La Moneda, que fue bombardeado por las fuerzas armadas en 1973 para instalar la dictadura de Augusto Pinochet y derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).

Gustavo Petro y Gabriel Boric

@infopresidencia

Hecho que removió todos los sentimientos de Gustavo Petro. «Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar, que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático».

“Cuando aquí entraron disparando y acabaron con el primer presidente de izquierda elegido popularmente en la historia de América de Sur, yo decidí la toma de las armas”, inició diciendo el mandatario colombiano.

Ahí se fue una adolescencia y una juventud, no la mía, la de millones de latinoamericanos, mi generación joven”, afirmó en medio de lágrimas y con voz entre cortada al recordar lo que sucedió con Allende.

“Los sobrevivientes de la lucha por la democracia, de todos los colores y de todos países para hacer un nuevo juramento como (Simón) Bolívar. El juramento de un gran pacto democrático para América Latina, que se perpetúe en las generaciones”, prosiguió antes de que Gabriel Boric se acercara a darle un abrazo.

Mira acá: Presidente Gustavo Petro se refirió a la fallida compra de aviones de combate

Gustavo Petro y Gabriel Boric condenaron lo sucedido en Brasil

Además, Gabriel Boric y Gustavo Petro condenaron este lunes en Santiago «el golpe de la extrema derecha» contra la democracia en Brasil, que calificaron de «acciones inaceptables».

El asalto el domingo por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia, «es un golpe de la extrema derecha contra algo que no quieren que es la democracia«, dijo Petro, en una declaración conjunta con su par chileno en el palacio de La Moneda.

Boric por su parte dijo que «no puede haber matices» a la hora de condenar los hechos ocurridos en la capital brasileña por parte de partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022), una semana después de la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Estas acciones son inaceptables. Los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas«, agregó el mandatario chileno, quien reiteró su pedido a la región para que se organice una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Buscaremos con urgencia la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto. El desafío no es menor, porque es la democracia lo que está en juego», agregó.

«Está en peligro la democracia; está en peligro el pacto democrático de las Américas, porque no es un problema exclusivamente sudamericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington. Un poquito más ‘blanquitos’ los de Washington. Es un golpe de extrema derecha contra algo que no quieren: la democracia», afirmó Gustavo Petro.

Te puede interesar: “Toda mi solidaridad a Lula y el pueblo de Brasil”: Gustavo Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321