Connect with us

Política

Conoce a Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

A sus 62 años, Gustavo Petro todavía se ve a sí mismo como un «revolucionario». Cuando se rebeló en armas contra el Estado difícilmente soñó que décadas después, en democracia, podría estar camino de derrotar a las élites y convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

De anteojos y verbo encendido, el senador, exalcalde de Bogotá y ahora presidente, se siente llamado a cambiar una «historia de 200 años», así lo repetía en la plaza pública.

«Dar discursos es hoy en día parte de mi talante», escribió en su autobiografía «Una vida, muchas vidas».

Gustavo Petro grabaciones pacto histórico

Foto: AFP / Juan Pablo Pino

Los orígenes de Gustavo Petro

Nacido en una familia de clase media y educado por sacerdotes lasallistas, Petro abandera el cambio y la ruptura frente a las fuerzas que tradicionalmente han gobernado Colombia.

Programa de gobierno: Conoce las propuestas de Petro 2022

Petro se describe como progresista antes que izquierdista, para evitar que lo asocien con las guerrillas marxistas que están en el centro del conflicto que afecta al país desde hace seis décadas.

Gustavo Petro foto Colprensa

Foto: Colprensa

Varias veces amenazado de muerte y forzado a un exilio de tres años en Europa, Petro fue el candidato más custodiado durante la contienda electoral. 

En febrero, este economista casado con Verónica Alcocer y padre de seis hijos, confesó a la agencia AFP su miedo a ser asesinado. No es la primera vez que teme por su vida.

Gustavo Petro, primer exguerrillero que llega a la Presidencia

Petro militó en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano que firmó la paz en 1990. Según él, se rebeló en rechazo al golpe militar en Chile de 1973 y un supuesto «fraude electoral» en Colombia por los mismos años contra el general Gustavo Rojas Pinilla.

Admirador del nobel Gabriel García Márquez, en la clandestinidad adoptó el nombre de Aureliano, en homenaje al personaje de «Cien Años de Soledad».

Estas son las propuestas de Gustavo Petro en materia de medioambiente

Según él, fue detenido y torturado por militares, y estuvo preso durante año y medio. Siempre fue un combatiente «mediocre», recuerdan sus antiguos compañeros de armas.

En su libro lo resalta: «Nunca sentí, a diferencia de muchos de mis compañeros, una vocación militar (…) yo quería era hacer la revolución».

Desde entonces se presenta como un «revolucionario» de varias causas, pero alejado del marxismo. Su «opción preferencial por los pobres», sostiene, proviene de la teología de la liberación.

Gustavo Petro y su defensa por el medio ambiente

El ahora presidente, Gustavo Petro, ha hecho suya la defensa del medio ambiente.

Plantea frenar la exploración del petróleo (cuyas ventas representan el 4% del PIB colombiano) en una «transición» hacia energías limpias.

Gustavo Petro presidente Colombia

Gustavo Petro candidato foto Colprensa

También quiere expandir la producción de alimentos, reformar a una policía implicada en violaciones de derechos humanos y regular los ascensos dentro de las Fuerzas Militares que considera clasistas, entre otros cambios.

¿Quién es Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Petro?

Un político impetuoso

Después de firmar la paz, Petro llegó al Congreso y más adelante a la alcaldía de Bogotá en 2012-2015.

Como parlamentario se destacó por denunciar nexos de políticos con paramilitares de ultraderecha, pero como alcalde ganó fama de autoritario y mal administrador por su caótico plan para la recolección de basuras con una empresa pública recién creada.

Gustavo Petro habla del sometimiento colectivo a la justicia de grupos armados

Daniel García-Peña, asesor de Petro en la época y quien se alejó de él por su «despotismo», aún recuerda sus «dificultades para trabajar en equipo» si bien reconoce su conocimiento del país e inteligencia.

Tiene «un temperamento muy impetuoso y autoritario, y cuando se empeñaba en sacar adelante sus propuestas (…) no supo concitar y convocar a los diferentes sectores para ponerlos en práctica. Cazó muchas peleas al mismo tiempo y eso generó mucha frustración en las metas que él mismo se había trazado», comentó el también profesor universitario García-Peña.

Una fuente cercana aseguró a la AFP bajo reserva que, entre la alcaldía y la actual campaña, Gustavo Petro ganó «cierta madurez, es una persona más serena, tranquila«.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321