Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Habrá Día sin IVA en 2023? 

La medida fue utilizada por los colombianos para comprar muchos productos sin este impuesto

Día sin IVA 2023

Luego de las jornadas de día sin IVA de los años pasados, muchos colombianos se preguntan si estas jornadas de descuentos se repetirán en el futuro. 

La iniciativa, que tuvo su origen durante el gobierno de Iván Duque, no irá en el gobierno Petro, aunque si quisieron implementarla, pero para productos nacionales. 

Durante la campaña presidencial para las elecciones de 2018 el entonces candidato Iván Duque propuso que las jornadas de día sin IVA en el país fueran seis, una cada dos meses. 

En contexto: Todo lo que debes saber del próximo y último Día sin IVA 

Sin embargo y con el pasar del tiempo solo se llevaron a cabo tres jornadas al año, la primera de ellas el 19 de junio de 2020, lo que le costó una lluvia de críticas al gobierno pues en ese momento el país atravesaba uno de varios picos de contagio por coronavirus. 

En su momento, el entonces senador Gustavo Petro lanzó sus primeras críticas a la iniciativa argumentando que eran recursos que dejaba de percibir el país y que se quedaban en los bolsillos de los propietarios de grandes superficies. Ya se vislumbraba que el día sin IVA no iba a tener lugar en su gobierno. 

Día sin IVA: Los peros del gobierno de Gustavo Petro

Luego de asumir el poder el gobierno Petro manifestó sus primeras críticas formales al día sin IVA: Tiene efectos negativos sobre el recaudo fiscal y genera dificultades administrativas en materia tributaria, además es una medida altamente regresiva pues no beneficia a los sectores menos favorecidos. 

No obstante, cuando se llevaban a cabo las primeras discusiones de la reforma tributaria, el gobierno planteó la posibilidad de que el día sin IVA continuara, aunque solo para productos nacionales. 

La iniciativa llegó a contemplar fechas: se llevarían a cabo en febrero y agosto de 2023 e incluso recibió el visto bueno de los gremios económicos. Finalmente, cuando se consolidó el texto de la reforma tributaria el punto de los días sin IVA quedó por fuera. 

En conclusión, en 2023 los colombianos tendrán que acudir a otras jornadas de descuento como el Black Friday que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321