Connect with us

Deportes

Jimena Leguizamón, la nadadora colombiana que no descarta un cupo en los Olímpicos del 2024

La natación: «no solo fue la solución a mi problema de salud, sino el gran sueño de mi vida», Jimena.

Jimena Leguizamón, la nadadora colombiana que no descarta un cupo en los Olímpicos del 2024
Foto: Cortesía

Jimena Leguizamón, nadadora de 17 años, recuerda cómo su condición médica la sumergió en el deporte que, hoy en día, la posiciona como una de las mejores en su práctica y no descarta un cupo en los Juegos Olímpicos del 2024.

“La primera competencia que gané fue contra el asma y la displasia de cadera”, aseguró Jimena.

Ella cuenta que cuando tenía tres años los médicos le sugirieron que, antes de operarla para reversar la dislocación de la articulación de la cadera, hiciera natación. 

«Nadie en mi familia se imaginó que esos doctores pronosticaron, no solo la solución a mi problema de salud, sino el gran sueño de mi vida”, dijo la joven deportista.

Lee también:  ¡Un paso más! Sebastián Montoya va tras las huellas de su padre

Cuando inició en la escuela deportiva sacó a flote sus grandes capacidades en la natación, a pesar de que eso le significara tener una infancia distinta a la de otras personas a su edad.

“Recuerdo que me levantaba a las 4:00 a.m. para iniciar el entrenamiento a las 5:00 a.m. llegaba al colegio a las 8:00 a.m., perdiéndome la primera hora de clase, estudiaba hasta las 3:00 p.m. y luego, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., volvía a entrenar”, contó Jimena Leguizamón.

“Eran rutinas que me enseñaron a ser disciplinada, pues debía cumplir con mis estudios y mi deporte» dijo la deportista.

Foto: Cortesía

La trayectoria de Jimena Leguizamón

Jimena Leguizamón estuvo en el Campeonato Nacional Interligas de 2021 en Barranquilla, ubicándose como la mejor nadadora en la modalidad espalda.

También tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos Junior 2021, en donde consiguió la medalla de plata en los 200 metros mariposa y la de bronce en los 4×100 metros combinados.

También representó al país en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y en el Campeonato Mundial Junior de Natación, que se celebró en Lima en 2022.

Pero sin duda, su mejor actuación fue en el Campeonato Mundial de Natación 2022, en Budapest, en donde se convirtió en la primera colombiana en clasificar a una semifinal de un mundial de esta disciplina, lográndolo en la categoría de los 200 metros espalda.

“Luego me sorprendí con los mensajes de que yo era la primera colombiana en lograr una clasificación de ese tipo. Esto solo demuestra que cuando las cosas se hacen con talento, disciplina y amor, se alcanzan grandes cosas”, expresó Jimena.

Foto: Cortesía

Te puede interesar: Hugo Rodallega es nuevo jugador de Independiente Santa Fe

Las expectativas de Jimena Leguizamón para su futuro

Lo que empezó por un diagnóstico médico, se convirtió en un estilo de vida que ha llevado a Jimena, no solo a estar en el podio de importantes competencias, sino a tomar la decisión de abandonar su país para prepararse para su futuro. 

En agosto de 2022 se fue a estudiar a Estados Unidos liderazgo deportivo, que va encaminado a la meta de ser entrenadora.

«Esta fue mi elección porque quisiera ayudar a las personas a crecer, darles ese empujón y esa ayuda que tanto necesitan como lo hizo mi entrenador cuando inicié en Colombia«, Contó Jimena Leguizamón.

Aunque la nadadora aseguró que no ve lejana la posibilidad de ganarse un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024 y representar a Colombia. 

Premios Altius 2022

Los Premios Altius 2022 serán una noche de gala en donde el Comité Olímpico Colombiano reconocerá a los atletas más destacados, durante el calendario deportivo del año anterior.

Estos premios se realizarán el próximo miércoles, 18 de enero, en el Gran Auditorio de Compensar, caja de compensación que cuenta con escenarios para aprender y practicar distintas disciplinas y acompaña el desarrollo integral de cada deportista.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil