Connect with us

Internacional

Ian toca tierra en Florida como un huracán de categoría 4

Según las autoridades «Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro».

El huracán Ian tocó tierra el miércoles en el oeste de Florida como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian, descrito como un «huracán extremadamente peligroso», que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15H05 locales (19H05 GMT), según una alerta del NHC.

La llegada de Ian dejó sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

En el mar, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes. La guardia costera aún busca a 20 personas desaparecidas, mientras otras tres fueron rescatadas y otras cuatro lograron nadar hasta la orilla, informaron las autoridades.

El huracán Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se espera que se desplace hacia el interior de Florida durante el día y emerja sobre el Atlántico occidental el jueves por la noche, de acuerdo con el NHC.

Huracán Ian «extremadamente peligrosa»

En la madrugada de este miércoles, el huracán Ian se ha fortalecido y alcanzó a categoría cuatro en un escala de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras se dirige a la costa oeste del estado de Florida.

«Los aviones ‘cazadores de huracanes’ de la Fuerza Aérea consideran que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro» indicó el NHC en un comunicado.

Y  agrega que la tormenta puede causar «marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones».

Se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia.

Según datos, el avión Hurracan Hunter de la fuerza aérea, los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta alcanzar los 220 kilómetros por hora.

Lee también:  Huracán Ian se dirige a Florida tras dejar destrozos en Cuba

Está pronosticado que la tormenta toque tierra el miércoles y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos a finales de jueves.

El NHC había advertido que se esperan «una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida», con vientos «devastadores» en el centro del huracán.

«Se esperan inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida», añadió.

Foto: Google

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el «tiempo de evacuar se está agotando».

«Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto», dijo.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, se expresó en el mismo sentido.

«Si las autoridades locales le dicen a la gente que evacue, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte», agregó.

Para Chelsea Thompson, de 30 años, la ansiedad aumentaba mientras ayudaba a sus padres a parapetar su hogar, situado en la zona obligatoria de evacuación.

«A medida que se acerca, obviamente como lo que es desconocido, la ansiedad sube», contó.

El Pentágono movilizó a 3.2000 guardias nacionales y hay otros 1.800 efectivos en camino.

Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a sus ciudadanos salir de Rusia «lo antes posible»

Huracán Ian en su paso por Cuba

El huracán Ian dejó grandes daños, inundaciones y cortes eléctricos a su paso por la parte occidental de Cuba.

Las autoridades cubanas informaron que un apagón había dejado sin electricidad a toda la isla y al menos dos personas murieron, el huracán Ian era categoría 3. 

Según fuentes oficiales, la provincia de Pinar del Río fue la más afectada con daños considerables allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito. 

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil