Connect with us

Tecnología

Icontec superó las 6.700 normas y 15.000 certificaciones vigentes

Icontec, que celebra su aniversario número 60, es la fuente de empleo para más de 1.000 personas en Latinoamérica.

Icontec: De acuerdo con datos de la región, Colombia es el país más avanzado de Sudamérica y Centroamérica en la adopción de normas y certificaciones voluntarias, y el segundo después de México en toda América Latina, lo que le permite al tejido empresarial contar con las herramientas necesarias para, a partir de la generación de confianza,  ser más productivos y aportar a la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales, garantizar productos y servicios con mejor calidad, y desplegar una operación mucho más sostenible y transparente, entre otros beneficios.

Tal práctica, además de requerir una cultura empresarial que reconozca la importancia de la normalización como motor de la productividad, la innovación y la competitividad, necesita de instituciones que sepan orientar esa transformación. En ese sentido, Icontec ha difundido permanentemente las normas motivando su implementación y aplicación con lo cual comunicó que superó las 15.000 certificaciones vigentes, entregadas a más de 6.200 compañías.

La entidad, que está celebrando su aniversario número 60, tiene operación en todo el país por medio de 5 regionales, las cuales opera con un recurso humano de más de 900 personas. Así mismo, tiene presencia regional con 8 oficinas: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; y una representación comercial en Centroamérica, con la que atiende los mercados de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y genera otros 150 empleos.

Mira acá: Construcción sostenible y saludable crecería un 17.7 % en 2023

«En un mercado global, que está cada vez más interconectado y que atraviesa disrupciones profundas por cuenta de la tecnología, es esencial que las empresas puedan garantizar que sus diferentes procesos corresponden a las dinámicas contemporáneas. Adoptar esquemas normativos o certificarse es mucho más que una credencial, es el reflejo de una operación vigente, competitiva y productiva», precisó Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo del Icontec.

Cabe recordar que Icontec, pese a ser una organización privada sin ánimo de lucro, cumple una función pública al ser reconocida por el gobierno nacional como Organismo Asesor y Coordinador en Normalización mediante el Decreto 767 de 1964 y como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 2746 de 1984.  Así, el Icontec ha expedido más de 6.700 Normas Técnicas Colombianas (NTC) y formado sólo en el 2022 a más de 25.000 profesionales.

Las nuevas oficinas centrales de Icontec 

Con motivo del aniversario, la organización inauguró sus oficinas centrales, un moderno complejo de más de 2 000 metros cuadrados, distribuidos en 2 pisos consecutivos, que se encuentran en la torre occidental del centro empresarial, Elemento, en Bogotá, considerado por la comunidad de arquitectos como uno de los más sostenibles en el país.

Dentro de los principales atributos del edificio, construido por Prabyc Ingenieros, se destacan: sus 89 puntos obtenidos en certificación LEED®; su infraestructura bioclimática, que disminuye el consumo de energía y los gastos operativos; sus humedales artificiales para tratar aguas grises, que permiten un ahorro en el uso de agua potable cercano al 70%; y sus 8.134 metros cuadrados de zonas verdes.

«Fuimos muy rigurosos con la selección de nuestras nuevas oficinas. Como entidad que promueve permanentemente las prácticas sostenibles, era primordial que fuéramos coherentes y mostráramos ejemplo con la decisión que tomáramos. Uno no puede pretender que alguien haga una cosa, si uno no da ejemplo primero; esa es parte de nuestra filosofía», añadió Montoya Villa.

Las instalaciones, que supusieron una inversión de más de COP $5.600 millones, reemplazarán la icónica sede que se encontraba en el campus principal de la Universidad Nacional de Colombia, lugar desde el cual operó la institución por 54 años.

Te puede interesar: Así será el apoyo del Sena a emprendedores colombianos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil