Connect with us

Economía y Emprendimiento

Construcción sostenible y saludable crecería un 17.7 % en 2023

Conoce Casa Colombia, un sistema de verificación que, desde el 2017, reconoce proyectos de construcción sostenibles y saludables.

Construcción sostenible y saludable crecería un 17.7 % en 2023

La construcción sostenible en Colombia ha tomado cada vez más fuerza, abriendo paso al desarrollo de propuestas inmobiliarias que adoptan mecanismos para minimizar el impacto ambiental, tanto en el proceso constructivo como en el momento en que son habitadas.

Crecimiento de construcción sostenible en Colombia

De acuerdo con Asobancaria, en la última década, el país pasó de tener uno a más de 250 proyectos de vivienda con una certificación de sostenibilidad, lo que demuestra el crecimiento que está teniendo la construcción de viviendas más amigables con el planeta. Como consecuencia, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible prevé que, al término del 2023, este tipo de proyectos aumenten un 17.7 %.

La necesidad de reducir la huella de carbono, de hacer un uso eficiente de los recursos naturales, de reutilizar materiales para evitar que la contaminación continúe afectando el ecosistema, son algunas de las razones que han motivado que el sector construcción sea más consciente y apueste por viviendas derivadas de una producción más limpia. Con respecto a la ejecución de obras de construcción, por ejemplo, las constructoras verdes están usando materiales que pueden ser reciclados, disminuyendo así el consumo de energía para la producción de estos.

Las buenas prácticas con el ahorro energético y de agua también pueden llegar a ser sobresalientes, principalmente cuando la ubicación estratégica del proyecto de construcción permite el aprovechamiento de factores como la iluminación solar y el uso de aguas lluvias para su adecuada reutilización. Según Fincaraíz, las construcciones sostenibles que tienen en cuenta estas variables podrían contribuir en un ahorro del 40 % de agua y entre 30 % y 50 % de energía.

La certificación Casa Colombia, que opera desde el año 2017 y a la fecha cuenta con 49 proyectos registrados VIS y no VIS, igualmente más de 15.000 unidades de vivienda en proceso de verificación, precisamente reconoce los proyectos que promueven sostenibilidad integral, por parte de empresas líderes en urbanismo y vivienda que están implementando acciones de eficiencia energética y diseño sostenible.

En 2021, hubo un crecimiento del 300 % en el registro de obras del sector inmobiliario para la obtención de dicha distinción, impactando a más de 15 municipios.

Los Ocobos recibe certificación Casa Colombia por su propuesta de construcción sostenible

Cajicá, en Cundinamarca, es uno de los municipios de la Sabana de Bogotá favorecidos por el reconocimiento Casa Colombia que recientemente recibió el proyecto Los Ocobos, desarrollado por Compensar en alianza con Arquitectura y Concreto S.A.S. Se trata de una obra de viviendas de interés social que, además de representar el sueño de tener casa propia para más de 500 familias, se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad para el sector de la construcción, en distintos niveles.

Para el proceso constructivo de este proyecto se elaboró el concreto directamente en el lugar de la obra, reduciendo la emisión de gases que producen los vehículos (mixer) que transportan el material desde la planta hacia la construcción.

Mira acá: Empresas latinoamericanas utilizan estrategia innovadora basada en el tipo de cerebro para retener talentos

Así mismo, se compraron los insumos en las fábricas de la zona, disminuyendo largos recorridos y, por lo tanto, las emisiones de CO2; se contrató personal del municipio, hubo capacitación constante sobre reciclaje y compostaje, dejando como resultado una huerta que hizo el personal de obra y de la que se logró recoger una cosecha de papa y cebolla.

También se instalaron medidores de agua en cada torre para llevar un control adecuado del suministro del líquido y fueron instaladas griferías que generan un ahorro de 33.3 % del recurso, por unidad familiar. La ubicación de las unidades habitacionales fue pensada para que la iluminación solar reemplazara de forma significativa el consumo de luz.

Desde Compensar se viene trabajando para que sus proyectos inmobiliarios busquen certificaciones como la de Casa Colombia, en compañía de las constructoras aliadas, con el fin de que, desde el sector, se aúnen esfuerzos para bajar la huella de carbono, generar eficiencias energéticas y de agua para beneficio de futuros propietarios.

Se espera que para el 2050 se construyan cerca de 11 millones de viviendas, una proyección que, desde ahora, evidencia la necesidad de seguir impulsando el crecimiento de construcción de viviendas sostenibles, que impacten positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y del medio ambiente.

Lee también: Mujeres indígenas emprendedoras florecen en las montañas de Florida, Valle

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321