Connect with us

Cultura

Estos son los idiomas más hablados en el mundo

En Colombia, el español es el idioma oficial, sin embargo, en el país conviven más de 65 lenguas indígenas.

Idiomas en el Mundo Pixabay
Foto: Pixabay

El lenguaje es una de las expresiones de la evolución humana que más ha cambiado a través de los tiempos. Por esta razón, es fundamental conocer los idiomas más hablados en el mundo, incluso, es un tema de supervivencia y conocimiento general.

La creación de códigos sonoros, semánticos y de escritura permitió el avance de la comunicación entre seres humanos y por ende, demostrar todo aquello que nos rodea, nos afecta y sentimos.

A pesar de que el refrán dice que “las palabras se las lleva el viento”, la creación del lenguaje también derivó en la escritura y gracias a esto hoy en día conocemos los grandes clásicos, la historia, la vida; todo está contenido en los libros.

Te puede interesar: ¡Estudiantes de licenciatura en lenguas modernas podrán realizar intercambio en Francia!

Como todo contexto y sociedad es diferente, también los idiomas lo son. Cada uno creó sus reglas y sus formas de interpretar las letras. De allí también nacieron dialectos y acentos, cuestiones que enriquecen día a día las formas de hablar.

Pensemos en el español:

¿Cuántos acentos y palabras tenemos para decir lo mismo? ¡Miles! Sin duda, hubo factores que incidieron en la expansión de algunos idiomas.

Idiomas más hablados en el mundo

Idiomas más hablados en el mundo

Por ejemplo, el español creció tras la conquista en América Latina o el inglés al ser la lengua universal de los negocios, aunque, en la actualidad el mandarín gana terreno gracias a la expansión de la economía china.

De acuerdo con la revista  Ethnologue, en el mundo se hablan más de 7.097 idiomas. Dicha publicación sostiene que el inglés es el idioma oficial en 59 países, seguido del francés con 29, árabe 27, español 20 y el portugués con 10.

Idiomas más hablados en el mundo- hablantes nativos

El chino mandarín tiene 918 millones de hablantes nativos. Está compuesto por diferentes dialectos del chino que se habla en el centro, norte y suroeste de China.

Si se añaden los hablantes que tienen el mandarín como segunda lengua, serían cerca de 1.120 millones de hablantes. También se habla en Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur.

El español cuenta con cerca de 480 millones de hablantes nativos. El español ha generado un fuerte vínculo cultural entre los países que lo hablan, a pesar de las fuertes variantes regionales.

Otro de los factores que ha influido fuertemente en el estudio del español, ha sido la creciente comunidad latina en Estados Unidos. El Instituto Cervantes destaca que más de 8 millones de personas en la ‘tierra del Tío Sam’ aprenden español.

Idiomas más hablados en el mundo

Sabías que aproximadamente son 7.100 idiomas más hablados en el mundo.

El inglés a través de la historia se convirtió en el idioma más común de intercambio en el mundo. Este cuenta con 1.348 millones de hablantes, de los cuales 379 son nativos y es el idiomas más estudiado en el mundo.

Un factor importante en el crecimiento del inglés fue la expansión del imperio británico en su momento, por lo cual, sus colonias aprendían el idioma.

India es uno de los países más poblados del mundo y cuenta con varios idiomas oficiales que coexisten entre sí.

Sin embargo, el hindi es el más hablado, con 341 millones de hablantes nativos. Debido a que es el idioma más común, sus hablantes pueden superar los 600 millones.

El árabe se ha consolidado también como un idioma de negocios, debido a que en los países que lo hablan, cuentan con importantes industrias, una de ellas es la petrolera, lo cual motiva a aprenderlo para los intercambios comerciales.

Es la lengua más importante en el mundo musulmán y cuenta con 274 millones de hablantes nativos y es el idioma oficial en 20 países.

Conoce también: 15 ferias y fiestas que se vivirán en Colombia este 2022

Las lenguas nativas en Colombia

Estos son los idiomas más hablados en el mundo

Idiomas más hablados en el mundo

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en Colombia existen alrededor de 68 lenguas nativas que son habladas por aproximadamente 850.000 personas.

De estas, 65 lenguas son indígenas, o indoamericanas, dos lenguas criollas habladas por afrodescendientes:

El creole de base inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Ri Palengue de base española, hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, donde residen palenqueros.

De igual manera, en Colombia, también se encuentra, la lengua Rromaní hablada por el pueblo Rrom o Gitano presente en diferentes departamentos del país. Muchas de estas lenguas están en riesgo, señala la cartera de Cultura.

Las lenguas indígenas existentes son:

Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule.

También, Macuna, Miraña, Muinane, Namtrik, Nasa-Yuwe, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uitoto, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.

Icetex ofrece becas de investigación para profesores de primaria y secundaria en Japón

Claves para aprender un segundo idioma

Education First, uno de los principales centros de aprendizaje de idiomas en el mundo, señala cuatro consejos en el momento en que se decide aprender un segundo idioma.

  • Arma listas de palabras para que aumentes el vocabulario y clasifícalas de acuerdo a al uso que tengan las mismas.
  • Ponte a prueba, habla con personas que también estén aprendiendo el idioma e intenta intercambiar aprendizajes con hablantes nativos.
  • Trata de hablar la mayoría del tiempo en el idioma que estás aprendiendo. La práctica hará del aprendizaje algo más fluido.
  • Hay que ser constante. Aprender un idioma no es fácil y habrá momentos que sean complicados, por eso la disciplina también es clave.

Ventajas de aprender otro idioma

Varios estudios señalan que aprender un segundo idioma, no solo ayuda a la formación, también puede mejorar la confianza y brindar mejores oportunidades. Aquí las ventajas de aprender una segunda lengua o en su defecto, uno de los idiomas más hablados en el mundo.

  • Se puede conseguir un mejor empleo y ser más competitivo en el mercado laboral
  • Es más fácil la aplicación en estudios internacionales, en especial a becas.
  • En el momento de viajar a otro país, el proceso de comunicación será más fácil
  • Mejora el acceso a la información pues mucha de esta, por ejemplo, está en inglés.
  • Retrasa el envejecimiento, mejora la memoria y mantiene el cerebro activo, de acuerdo con el University College de Londres.
  • La Universidad de York en Toronto, Canadá, determinó que aprender un segundo idioma puede retrasar el Alzheimer entre 4 y 5 años.

Accede a becas para cursar doctorados presenciales en Hungría

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321