Connect with us

Cultura

Día del Idioma Español: las ingeniosas frases de Miguel de Cervantes Saavedra

En esta importante fecha, celebramos la riqueza de nuestra lengua recordando a una de las figuras más importantes de la literatura española, quien además creó al célebre ‘Don Quijote de la Mancha’.

Día del Idioma Español: estas son algunas frases de Miguel de Cervantes
Foto: biografiasyvidas

(Martes 23 de abril de 2024). En el Día del Idioma Español, RTVC Noticias se une a esta celabración que resalta la riqueza de nuestra lengua, originaria del reino de Castilla, península ibérica.

Según las Naciones Unidas, durante esta fecha se busca generar conciencia en el mundo «acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial». Pero, ¿por qué se conmemora esta fiesta de la lengua española?

El 23 de abril se escogió para esta celebración porque la fecha atiende al aniversario de la muerte genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra. Como dato curioso, el día del Idioma Español también coincide con la fecha del fallecimiento del dramaturgo inglés, William Shakespeare. 

No te la pierdas: En el Día del Idioma, celebramos la diversidad lingüística en Colombia.

¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?

El también conocido como ‘El manco de Lepanto’ fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España. 

Miguel de Cervantes Saavedra fue el cuarto de los siete hijos de Rodrigo Cervantes, que laboraba como cirujano, y Leonor de Cortinas, oriunda de Arganda del Rey, Comunidad de Madrid, y de quien poco se sabe.

El poeta alcalaíno es el creador de la insigne novela de la lengua española, ‘Don Quijote de la Mancha’. Además, es el autor de obras como ‘La Galatea’, ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘El cerco de Numancia’ y ‘La cueva de Salamanca’.

Cervantes Saavedra falleció en Madrid el 23 de abril de 1616. A pesar de los años, su legado sigue intacto, así como el valor de su trabajo y de su contribución a la cultura española.

Te puede interesar: ¿Sabes por qué celebramos el Día del Idioma?

Día del Idioma Español: estas son algunas frases de Miguel de Cervantes

Foto: Pexels

Día del Idioma Español: algunas frases destacadas de Miguel de Cervantes

  • “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.
  • “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”.
  • “¿Es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas?”.
  • “Las venganzas castigan, pero no quitan las culpas”.
  • “La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”.
  • “El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre”.

Lee también: 5 series imperdibles de RTVCPlay para ver en el Día del Niño.

Día del Idioma Español: estas son algunas frases de Miguel de Cervantes

Don Quijote. Foto: Pixabay

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321