Connect with us

Colombia

Iglesia Católica reafirmó su papel como garante del Cese al Fuego con el Eln

La Iglesia Católica anunció su participación como acompañante permanente en el diálogo de paz con el ELN.

En medio de la instalación del Comité Nacional de Participación que se lleva a cabo en Bogotá con el fin garantizar la vinculación de la sociedad civil en el proceso de paz, la Iglesia Católica reafirmó su papel como acompañante permanente del cese al fuego y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa de negociación.

De acuerdo con Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica para los diálogos con el ELN, el papel de la Iglesia Católica será «servir de puente para acompañar las situaciones humanitarias más complejas que se viven, y también para evitar que hayan infracciones al cese al fuego, y ejercer una labor de carácter preventivo junto a las comunidades y que se asegure estabilidad, y protección a todos sus habitantes».

La Iglesia Católica mantendrá esta labor por medio de un mecanismo de monitoreo y verificación con el que ayudará a evitar incidentes dentro de los ceses al fuego por medio del diálogo y el entendimiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las comunidades en las 9 regionales focalizadas de violencia, para así garantizar la seguridad de la población civil.

La Iglesia Católica anunció que hará presencia en territorios como Istmina (Chocó), Quibdó (Chocó) y Pereira (Risaralda), entre otros, donde empieza su labor junto a la misión de verificación de la ONU para rectificar el compromiso del ELN con la paz.

Mira acá: Comité de la Participación es “una experiencia de carácter histórico”

Iglesia Católica: acompañante permanente en el diálogo con el Eln

La Iglesia Católica anunció su participación como acompañante permanente en el diálogo desde que concluyó la primera ronda de la Mesa de Diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, según confirmó la Conferencia episcopal de Colombia a través del portal de Noticias del Vaticano.

«Acompañante permanente» es el rol que asumió la institución en las negociaciones emprendidas entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, después del inicio de los diálogos del pasado 21 de noviembre, en Caracas, y cuya primera ronda concluyó este lunes 12 de diciembre de 2022.

«Ya desde el inicio de esta primera fase, la Mesa de Diálogo había adelantado su intención de invitar a otros acompañantes y garantes del proceso, para llegar a acuerdos amplios y concretos sobre ‘asuntos básicos y urgentes'», destacó un comunicado de la Conferencia episcopal de Colombia (CEC).

De acuerdo con la CEC, desde diciembre los obispos habían recibido una invitación para participar en dicho diálogo.

Vale la pena recordar que la ONU también hace parte de la Misión de Verificación del Cumplimiento del Cese al Fuego, el cual inicia este 3 de agosto y se extenderá por 180 días.

Conéctate en directo: Cese al fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Por David Jáuregui Sarmiento

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil