Connect with us

Colombia

¿Cuál es la importancia de los tiburones en el medio ambiente?

WWF rechazó el ataque a tiburones en San Andrés e instó a las autoridades a tomar medidas

Tiburón tigre foto WWF
Foto: Daniel Norwood

El ataque de un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) que terminó con la vida de un turista italiano el pasado 18 de marzo en la zona de Pox Hole, San Andrés, desató una serie de reacciones perjudiciales para la conservación de esta especie y otros tiburones.

Más de un tercio de las especies de tiburones está bajo amenaza

El rol que los tiburones cumplen en la naturaleza es fundamental y su posible extinción afectaría profundamente la resiliencia y salud de los océanos, claves para nuestra subsistencia.

El papel de los tiburones en el medio ambiente

Entre muchas otras funciones, los tiburones ayudan a combatir el cambio climático, pues controlan el consumo excesivo de pasto marino por parte de algunas especies. Gracias a esto, estas plantas pueden crecer de forma abundante para capturar el carbono de la atmósfera 35 veces más rápido que las selvas tropicales. Además, como depredadores, mantienen las poblaciones de otros peces en la proporción adecuada dentro de la cadena alimenticia.

Amenaza de extinción

Sin embargo, están gravemente amenazados por la alteración de su hábitat y la sobreexplotación. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de un tercio de todos los tiburones del mundo están en peligro de extinción. Y, en Colombia, al menos 16 especies se encuentran en categoría de amenaza, según el Libro Rojo de Peces Marinos.

Por eso, es urgente cambiar la percepción frente a estos animales. De las más de 500 especies de tiburones que existen en el mundo, solo unas pocas han atacado a seres humanos. Incluso, se estima que, al año, unas cinco personas mueren en el mundo por cuenta de ataques de tiburones , mientras que 100 millones de tiburones son pescados (su carne y sus aletas son los productos más comercializados).

El tiburón luminoso más grande del mundo fue visto en Nueva Zelanda

“Desde WWF instamos a las autoridades a tomar medidas y usar tecnologías que permitan garantizar la seguridad de las personas y la conservación de estas especies en lugares donde haya probabilidad de encuentros, y rechazamos rotundamente el ataque a tiburones en la isla”, agregó la organización.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321