Connect with us

Colombia

A palo y machete, indígenas embera atacaron a funcionarios en Bogotá

Fracasó la jornada en la que autoridades buscaban sacar un censo de esta población.

Este jueves, autoridades locales y nacionales iniciaron en el Parque Nacional, en Bogotá, el censo a la comunidad indígena embera que están allí, desde el 29 de septiembre de 2021.

Como había explicado esta semana el jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor, Luis Ernesto Gómez, este será el último intento por adelantar este proceso, que es un requisito clave para avanzar en los procesos de retorno (a sus sitios de origen) o reubicación de los indígenas. 

Así será el plan retorno de indígenas embera desde Bogotá

Sin embargo, horas después de iniciar la jornada los funcionarios públicos fueron sacados a palo y machete por la misma comunidad indígena.

«El Distrito tuvo toda disposición e ingresó al parque para tomar la información, pro algunos líderes y lideresas indígenas orientaron y decidieron que no se realizara este ejercicio y funcionarios frente al riesgo que se pudieran presentar sobre su humanidad decidieron retirarse. Nos manifestaron que no nos iban a permitir realizar la identificación», sostuvo Vladimir Rodríguez, alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Así mismo, dijo que insistirán en realizar esa caracterización para lograr el traslado de todos los indígenas que llevan meses asentados en el Parque Nacional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321