Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación en marzo llegó a 13,34%, según el Dane

La cifra de inflación se ubicó ligeramente por encima del pronóstico de los analistas. Alimentos y bebidas muestran desaceleración en la subida de precios.

Inflación alimentos Colombia inseguridad alimentaria
Foto: Archivo

La inflación en Colombia anual a marzo se ubicó en el 13,34%, según el Dane, 4,81 puntos porcentuales por encima de la reportada en el mismo periodo de 2022.

La variación en lo corrido del 2023 fue de 4,56%, que comparado con el 4,36% de los primeros tres meses de 2022 demuestra que la inflación sí parece estar llegando a su techo en el país. La cifra de inflación para el mes de marzo fue de 1,05%, similar a la registrada en el mismo mes del año anterior que fue del 1,00%.

El sector que encabeza la subida de precios en los últimos doce meses es el de alimentos y bebidas no alcohólicas que ha subido un 21,81%. En marzo, este mismo sector subió solo un 0,91% respecto a febrero.

Contenido relacionado: Recomendaciones para hacerle frente a la inflación

Inflación en marzo: ligero aumento en los precios de los alimentos

Los alimentos que más subieron en el mes de marzo fueron arracacha, ñame y otros tubérculos con 102,31%; cebolla, con 52,86% y plátanos con 45,79%. Por el contrario, bajó la papa un 12,88% y el tomate un 11,17%. El segundo sector con mayor incremento en marzo fue el de restaurantes y hoteles con una variación del 18,67%.

La cifra de inflación se ubicó por encima del pronóstico de los analistas que calculaban el incremento en los precios en 13,27%, Mientras tanto el Banco de la República mantienen sus tasas en un 13%.

En lo que sí hay consenso es que en este primer trimestre del año la inflación ya culmine su ciclo alcista y empiece a ceder durante lo que queda de año.

«Por ahora, vemos una economía con síntomas de desaceleración. Los hogares están recortando gastos en varios rubros en respuesta a mayores tasas de interés y una caída en la confianza como resultado de la incertidumbre económica de este año», explicó José Ignacio López, director de Investigaciones económicas de Corficolombiana.

Por ciudades, las que presentaron un mayor crecimiento en la inflación fueron Popayán, con 1,43%; Ibagué, con 1,30%, y Medellín, con 1,27%. Las que presentaron un menor aumento en los precios fueron Cúcuta, con 0,69%; Riohacha, con 0,75%, y Florencia, con 0,83%.

En otras ciudades capitales se registraron los siguientes incrementos en el IPC: Barranquilla, 1,10%; Cali, 1,06%; Bogotá, 1,04%; Bucaramanga, 0,86% y Cartagena, 0,84%.

Te puede interesar: Tres lugares icónicos para visitar en Semana Santa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil