Connect with us

Especiales

Informe especial: asesinato de líderes sociales

Según la Defensoría del Pueblo, Colombia registró el asesinato de 216 líderes sociales durante 2022.

En este especial del Noti de todos hablamos de un problema que preocupa y que impacta directamente a las comunidades en las regiones: el asesinato de líderes sociales.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para promover su política de Paz Total, los grupos armados que operan en el país aún no han comenzado a desarmarse.

Líderes sociales asesinados. Foto: ONU

Foto: ONU

Te puede interesar: Día del periodista: ¿Cuál es el riesgo de informar en Colombia?

El asesinato de líderes sociales, no cesa

El desglose territorial del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), refleja el impacto que tienen los principales grupos armados y las organizaciones de crimen organizado.

Organizaciones como Indepaz, la ONG y Human Rights Watch alertan de la gravedad de la situación. Ya que en lo que va del año a corte al 24 de marzo de 2023, se registraron 27 masacres con 88 víctimas, los departamentos más afectados son los son Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Sin embargo, los dos departamentos donde más asesinan lideres sociales en Colombia son Cauca y Nariño, asegura Indepaz.

La muerte más reciente fue la de Miguel Ángel Arrieta,  nombre que no pasa inadvertido en un sector de Soledad, Atlántico,  al que respaldó en sus necesidades. Como tenía un taller de bicicletas, conocía el arte de reparar problemas, por lo tanto así lo hizo con algunos de la comunidad. 

Lee también: La reunión de Gustavo Petro con Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño por el Acuerdo de Paz

Preocupación por las amenazas a líderes sociales

La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por la falta de disponibilidad de recursos para garantizar la protección a líderes y defensores  de derechos humanos, así como a víctimas del conflicto armado. 

Líderes sociales. Foto: ONU

Foto: ONU

Hablamos con Jani Silva, una campesina lideresa de Putumayo, que fue amenazada en repetidas oportunidades por grupos armados. Su trabajo en defensa de los derechos humanos, la hizo merecedora de ser nominada al premio Nobel de Paz 2023.

 

A pesar de las frecuentes críticas de la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales que piden acciones para reducir las muertes, la violencia contra líderes sociales y activistas se ha convertido en uno de los mayores problemas de Colombia.

Más información: Duque habría adelantado las vigencias futuras para la Paz en un 70%, según la Agencia de Renovación del Territorio

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321