Connect with us

Política

“El paso por la selva fue demoledor”: Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt, candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, fue invitada a Conectados con Álvaro García.

Ingrid Betancourt foto RTVC
Foto: RTVC

Ingrid Betancourt, candidata presidencial, fue invitada al programa ‘Conectados con Álvaro García’, para hablar de su trayectoria política, su carrera por la presidencia de la República y lo que significó para ella el tiempo que estuvo secuestrada por las Farc.

Luego de casi 20 años de su secuestro, sucedido durante una campaña presidencial, Betancourt aspira de nuevo a llegar a la Casa de Nariño. 

Ingrid Betancourt acepta reunión con Álvaro Uribe

«Salir de allá significó hacer un programa de limpieza mental y volver a establecer las relaciones familiares. Luego de cicatrizar las heridas volví a mis primeros amores; servir a Colombia”, afirmó.

“En la selva me di cuenta que si lograba sobrevivir al cautiverio, era porque en el fondo tenía la certeza del amor de los que me estaban esperando afuera”, puntualizó la candidata.

La decisión de buscar la Presidencia

Afirmó que la decisión de volver a buscar la Presidencia se dio en pequeños pasos. En principio el grupo de la Coalición de la Esperanza la entusiasmó y destacó que “son seres humanos fuertes y comprometidos por un verdadero cambio en Colombia”.

“Cuando yo entro, a las dos semanas ingresó Alejandro Gaviria con maquinarias. A mí me llaman y me dicen que no podemos aceptar a esta gente y luego yo tomo la vocería para decirle a Alejandro que no puede estar con esos apoyos”, señala Betancourt.

Ingrid Betancourt 1 foto RTVC

“Sergio Fajardo me llamó luego del 13 de marzo para hablar. Luego de varias horas le dije que en algún momento debemos unirnos; no me dice si si, o no y no pasó nada”, agregó Betancourt.

También aseguró que Rodolfo Hernández realmente tuvo la intención de una unión y que este llamó a Sergio Fajardo para proponerle dicha unión a partir de una serie de encuestas.

Sin embargo, a pesar que Hernández logró mejores resultados que Fajardo, el exalcalde de Medellín le dice al ingeniero que hay una serie de inconsistencias en la encuesta y declina unirse al exalcalde de Bucaramanga.

«No triunfa la justicia»: Petro cuestiona a Duque por extradición de Otoniel

¿Cómo ha cambiado el país?

Betancourt destacó que hoy en día el país cuenta con una juventud mucho más activa y participativa y afirmó que el país ha crecido por fuera del Estado.

“Es cierto que hay más mujeres en el Congreso, hay más voto de opinión, sin embargo, las maquinarías se han empoderado y lo que vimos el 13 de marzo es dramático porque es un fraude de enormes proporciones”, dice la candidata.

“Creo que perdimos cuatro años en los cuales hubiéramos podido consolidar el proceso, donde hubiéramos consolidado las instituciones. Se necesitan muchas garantías, sobre todo para las víctimas y garantías también para los desmovilizados”, señala.

Relaciones con Venezuela y política exterior

La candidata afirma que si llega a la Casa de Nariño, buscaría una relación con el gobierno venezolano que de garantías.

“Si tenemos todavía una democracia es porque tenemos un Ejército leal y esto lo tenemos que reconocer”, expresó sobre la elección del Coronel Esparza como su fórmula vicepresidencial.

Respecto a la política internacional, dice que la región no necesita unirse necesariamente a través de la ideología, pero que es urgente unirse, por ejemplo, a través de una red ferroviaria que permita recorrer el continente.

Sobre el comercio dijo que es necesario consolidar las posibilidades comerciales con Estados Unidos y Canadá. Colombia tiene la opción de ser un ‘hub’ de abastecimiento regional.

Educación enfocada en aprender idiomas

La principal apuesta, según Betancourt para ser competitivos, es romper la barrera de los idiomas. “Si Colombia quiere meterse en la próxima Revolución Industrial, todos los colombianos debemos saber inglés”, señala.  

Sobre la infancia afirma que los niños y niñas de 0 a 5 años de edad están siendo educados es desventaja porque no están bien alimentados y son faltos de cariño.

Hermana de Piedad Córdoba intentó entrar dinero a la cárcel La Picota

Lo que opina de Piedad Córdoba

“En realidad ella lo que quería era que las liberaciones de los secuestrados se dieran a cuenta gotas en función de sus intereses políticos”, dice Betancourt sobre su relación con Piedad Córdoba.

“Para ella la operación Jaque fue un golpe mortal porque le quitan la posibilidad de usar esto para su beneficio”, agregó.

No haría una reforma tributaria

«Tenemos un déficit y con la pandemia se disparó. Este déficit ronda al 67% del PIB. Si aplicamos la regla fiscal, ese 67% del PIB se tiene que rebajar al 55% y ahí se podría lograr un equilibrio”, explica sobre la crisis que ha generado la inflación. Descarta presentar una reforma tributaria si llega a ser Presidente.

Las cinco claves en las propuestas de la candidata Ingrid Betancourt

“Tenemos que lograr que las personas naturales paguen más impuestos que las empresas”, puntualizó.

Proceso de Paz con el Eln

Sobre un posible proceso de Paz con el Eln, afirmó que lo haría. “No quiero que nos vuelva a pasar lo del Caguán y daría dos años para cumplir ese proceso”. Finalmente, dice que si no pasa a la segunda vuelta, trabajará en su partido Verde Oxígeno, para fortalecerlo y demostrar que sí es posible hacer política de manera limpia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321