Connect with us

Colombia

Inicia la compra de tierras a Fedegán: así será el proceso

El proceso iniciaría en zonas del país como el Caribe y el Magdalena medio, aseguró la ministra de Agricultura.

Ya es un hecho que el Gobierno iniciará la compra de tierras a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan.

Así lo definió el ejecutivo en el gabinete estratégico sobre la reforma agraria que lideró el presidente Gustavo Petro, junto a la ministra de Agricultura, Cecilia López, y demás funcionarios del Gobierno en un encuentro en la Casa de Nariño.

Lee también: «El Gobierno no va a destruir el sistema de salud»: ministra Carolina Corcho

“Arrancamos definitivamente ya con todas las decisiones para comprar las tierras, ya tenemos tierras que estamos analizando”, explicó la ministra López, asegurando que hay ofrecimiento de más de 200 hectáreas.

La ministra aseguró que la compra de tierras se hará principalmente en zonas del país como el Caribe y el Magdalena medio, donde hay tierras muy productivas, pero subutilizadas.

También explicó que el Gobierno garantizará que estas tierras sean productivas y les permitan a los campesinos mejorar su economía.

Y reitero: «Se limitarán aquellas que van en donde consideramos que está la tierra productiva mal utilizada y donde los campesinos con los proyectos productivos que pongamos junto con la tierra que vamos a distribuir van a generar una dinámica económica social muy importante”.

Uno de los últimos pendientes será definir la financiación de las tierras, predios que serán adquiridos con diferentes recursos que definirá el Gobierno.

Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria

Aún está pendiente la financiación para la compra de tierras

«Quedó pendiente la tarea de la financiación, el presidente ha sido muy claro, es decir es una prioridad, la reforma agraria es una prioridad. Terminamos el año con todo el aparato listo», afirmó López.

Además, la ministra explicó que el proceso siguiente deberá ser de paciencia y concretar pequeños detalles que permitirán consolidar la compra de tierras.

Se va a comprar a precio comercial, pero tenemos que reconocer que esa tierra tiene que ser valorada en términos de su capacidad productiva, que no sea inundable, que sea haya comprado dentro de las normas de la ley, que no haya ninguna sombra”, explicó López.

La ministra aseguró que lo más importante del proceso de compra de tierras es que se haga por la vía legal y permita mejorar la capacidad productiva de los campesinos.

“El presidente dio orden de que miráramos cómo tenemos un apoyo satelital para poder ir identificando si las tierras que nos ofrecen cumplen con los requisitos».

«Las compras de tierras se hacen con recursos públicos, es lo que el Ministerio de Hacienda tiene que ayudarnos a encontrar una fórmula, cuánto por presupuesto nacional y cuánto por endeudamiento”, concluyó López.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321