Connect with us

Salud

Con inteligencia artificial se avanza en el diagnóstico de enfermedades reumáticas

La mayoría de los desarrollos científicos que involucran Inteligencia Artificial se basan en diversos algoritmos.

Inteligencia Artificial AR (1)
Foto: Cortesía

“La Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA) realizó en 2018 un estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en Colombia. Se encontró que el 1.49% de los colombianos está afectado de Artritis Reumatoide. Otras enfermedades autoinmunes son menos frecuentes como las espondiloartritis, presentes en el 0.4% de la población, el Síndrome de Sjögren, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Esclerosis Sistémica con el 0.08%, 0.05% y 0.02%, de prevalencia respectivamente”, así lo indica la doctora Ana María Arredondo González, médica especialista en medicina interna y reumatología, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma).

Instituto Nacional de Salud: No existe ninguna enfermedad que se llame Coronadengue

De acuerdo con la Revista de Reumatología Clínica, “las enfermedades reumáticas son una causa importante de morbilidad. Son más de doscientos padecimientos que producen grados variables de dolor, discapacidad y deformidad. En general, estas enfermedades no aumentan la mortalidad a corto plazo y por ello no se toman en cuenta en las prioridades de salud y educación. Sin embargo, se reconoce cada vez más su impacto en la calidad de vida”. Advierte la Dra. Arredondo que, las personas con enfermedades reumáticas tienen una carga de enfermedad importante, puesto que son crónicas e incurables, y se presentan en personas en edad productiva.

El doctor Daniel Fernández Ávila, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario San Ignacio y Director del Programa de Especialización en Reumatología de la Universidad Javeriana, cuenta que, hace 5 años se viene desarrollando un algoritmo con la participación de 41 reumatólogos de 19 países de Iberoamérica. Se trata de una herramienta que facilita el diagnóstico de cuatro enfermedades reumáticas: Artritis Reumatoide, Espondiloartritis, Lupus Eritematoso Sistémico con compromiso articular y Osteoartritis; estas son enfermedades que comparten un síntoma en común: el dolor articular.

“Para validar la utilidad del algoritmo se hizo un experimento clínico, con casos de la vida real, que comprobó su efectividad, participaron 224 médicos generales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Tunja; distribuidos en 2 grupos: 112 que usaban el algoritmo para atender los casos clínicos y 112 que hicieron parte del grupo de control, desarrollaron los casos clínicos con su conocimiento básico, sin uso del algoritmo. Al final se comparó la proporción de diagnósticos correctos, siendo mucho mayor en el grupo que usó el algoritmo.  El grupo que usó el algoritmo tuvo asertividad superior en el diagnóstico y redujo el costo de la atención con menor requerimiento de exámenes innecesarios de laboratorio e imágenes diagnósticas”, indica el doctor Fernández.

Es destacable que, este algoritmo ha recibido varios reconocimientos, entre ellos mención de honor de la Academia Nacional de Medicina, en octubre del año 2021 que en concurso anual destaca y divulga los mejores trabajos científicos de medicina en Colombia.

“Ómicron es la variante completamente dominante en Colombia”: MinSalud

Actualmente, se desarrolla el proyecto “EDIRAI” en conjunto con el Instituto Científico de Pfizer Colombia (ICPC), que avanza en el diseño de un software de inteligencia artificial aplicado al algoritmo, que apoyará al médico general o de familia en el proceso diagnóstico de las enfermedades reumáticas que cursan con dolor articular.

“Esperamos, en el 2022, tener una herramienta de acceso fácil y gratuito que ayude a los profesionales de la salud a mejorar las tasas de diagnóstico, facilitando la remisión temprana al especialista, reduciendo los costos de la atención y el riesgo de discapacidad”, concluye el jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario San Ignacio.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321