“No son bienvenidos”: alcalde de Milán rechaza presencia de agentes del ICE en Juegos Olímpicos de Invierno
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, aseguró este martes que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos "no son bienvenidos" a la ciudad que albergará los Juegos de Invierno a partir del 6 de febrero.
"Esta es una milicia que mata... Está claro que no son bienvenidos a Milán, no hay duda de ello. Simplemente, ¿podemos decir no a (el presidente estadounidense Donald) Trump por una vez?", declaró Sala en una entrevista a la emisora RTL 102.5 Radio.
Este mismo martes, un portavoz del ICE confirmó a la AFP que agentes de un organismo que opera bajo el paraguas de esta agencia participarán en las operaciones de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno (del 6 al 22 de febrero). El ICE está en el ojo del huracán por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Mineápolis, durante unos operativos contra la inmigración irregular.
Seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Agentes del controvertido Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos participarán en las operaciones de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia en febrero, informó un portavoz a la AFP este martes.
"En los Juegos Olímpicos, el servicio de seguridad interna [HSI] del ICE estará prestando apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y al país anfitrión para examinar y mitigar los riesgos que plantean las organizaciones delictivas transnacionales", afirmó la agencia en un comunicado.
La posible presencia de agentes del ICE en los Juegos, que se celebrarán en Milán-Cortina del 6 al 22 de febrero, suscita un gran debate en Italia tras la indignación por el asesinato de dos civiles norteamericanos en operaciones contra inmigrantes en Mineápolis.
Las autoridades italianas negaron inicialmente la presencia de ICE y luego trataron de restar importancia a su papel, indicando que solo ayudarían en la seguridad de la delegación estadounidense.
*Con información de AFP.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#RTVC | ATENCIÓN🗣️"El Sistema Nacional de Medios Públicos del Estado Colombiano, RTVC, eleva su voz de rechazo frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Colombia y su presidente @petrogustavo, así como ante la posibilidad de una intervención… pic.twitter.com/kUZdq52VSN
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 7, 2026