🔴 En vivo: Asamblea general de la ONU - 23 de septiembre
Hoy, 23 de septiembre, los dirigentes del mundo se pronuncian en la Asamblea General de la ONU.
El tema del debate general del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General es "Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos".
Ante la ONU se han dirigido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y también el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
#EnVivo: el presidente Gustavo Petro se dirige ante sus homólogos y cancilleres:

Minuto a minuto de la Asamblea general de la ONU:
#RadioNacional86Años📻🇨🇴 Radio Nacional de Colombia: 86 años haciendo país desde las regiones
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) February 1, 2026
Hoy celebramos más de ocho décadas de historia, pero también un presente fortalecido 💪. Bajo la gerencia de Hollman Morris, Radio Nacional alcanzó su mejor momento histórico al… pic.twitter.com/OBHA8eDIND
Convocó a tomar medidas de facto para detener el genocidio en el enclave de Gaza: "La diplomacia ya acabó su papel en el caso de Gaza", dijo, y pidió convocar a las fuerzas armadas de varios países en una misión humanitaria: "El genocidio debe parar con lo que sigue a la diplomacia". Convocó a conformar una fuerza armada para defender al pueblo palestino, "No son cascos azules, es un ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio. Por eso invito a las naciones del mundo y a sus pueblos, sobre todo, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina".
El presidente insistió: "Ya sobran las palabras. Es la hora de la espada de la "libertad o muerte" de Bolívar porque no solo van a bombardear a Gaza y el Caribe, sino a la humanidad que clama la libertad porque desde Washington y la OTAN matan la democracia y hacen renacer la tiranía y el totalitarismo a nivel global".
Rechazó lo que sucede ahora en el mundo en contra de la migración y cómo se repiten acciones que recuerdan el holocausto nazi con los migrantes, encadenándolos y llevándolos a campos de concentración. "Usan la migración como excusa para no hacer nada contra la crisis climática que barre cada día con la vida. Buscan la migración para ganar votos, pero desde el poder ocultar que hay que cambiar el consumo de carbón y petróleo".
"Se necesita condonar deuda a los países más pobres y cambiar pago de deuda externa por inversión en la adaptación y mitigación de la crisis climática", dijo el Presidente haciendo un llamado a los países más ricos. "Si ustedes quieren recoger los intereses de la deuda externa en nuestros países, encontraran cementerios; y cuando vayan a recogerlo ustedes también serán cementerios y muertos. No sirve ese dinero en medio de los cadáveres".
El Presidente destacó que esta medida volvería el poder a la democracia global y cambiaría las relaciones de producción, razones por las que quienes tienen esos recursos no intervienen, porque la codicia es la que condiciona este tipo de medidas y quienes controlan el poder mundial no están dispuestos a renunciar a ello.
Al contrario, dijo el Presidente, Colombia tiene la tasa de desempleo y la pobreza más bajas del siglo. Explicó cómo en su Gobierno hay crecimiento económico. En contravía a la política estadounidense, en Colombia se ha procurado la erradicación voluntaria de los cultivos de uso ilícito, al tiempo que se busca la paz con el narcotráfico y grupos alzados en armas que sostienen dicha economía. Todo condicionado a terminar con ese flagelo. "No nos dejamos sobornar de los narcos", declaró el Presidente. También agradeció a los países que han contribuido a buscar la paz del país: Qatar, Cuba, México, Estado del Vaticano, Noruega, Brasil y Venezuela.
"Hemos logrado detener la tasa de crecimiento de cultivos de coca al 3 % y no descertificaron a Duque que tenía finananciador narcotraficante", afirmó, destacando que esta decisión es política porque sus declaraciones públicas les causan incomodidad.
El Presidente también se refirió al ataque ordenado por Estados Unidos a lanchas en el Caribe con el pretexto de la lucha contra las drogas. "No eran del tren de Aragua. Eran Caribeños, posiblemente colombianos, y si fueron colombianos, con el perdón de quienes dominan las Naciones Unidas, debe abrirse proceso penal contra esos funcionarios de los Estados Unidos, así se incluya all funcionario mayor que dio la orden: el Presidente Trump". Además, afirmó que los jóvenes que son asesinados pasando por encima de los acuerdos establecidos en el marco del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, no son quienes se lucran con el dinero del narcotráfico, sino que trabajan para personas que viven en suelo estadounidense.
"Dicen que los misiles en el Caribe eran para detener las drogas. Mentira dicha aquí en este mismo sitio. En los años 2023 y el 2024, fue cuando más cocaína se incautó y cuando más de 700 capos del narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos y Europa", dijo el Presidente. Sosteniendo además que Colombia ha demostrado que la sustitución ha funcionado de manera más efectiva.
"He cambiado la fracasada y violenta guerra contra las drogas por una eficaz política antinarcotraficante que es diferente", dijo. Y rechazó la política antidrogas de Estados Unidos, cuyo propósito es "dominar a los pueblos del sur".
"Nuestra prioridad es encontrar el multilateralismo con eficacia colectiva", sostuvo el presidente de Francia.
De igual manera, Macron resaltó la propuesta que ha hecho para iniciar el camino de la paz entre Palestina e Israel: "Pedimos que cesen los ataques a Gaza y liberen a los rehenes. Me enorgullece que 142 miembros de la Asamblea estamos tendiendo un camino de paz en la liberación de rehenes y la estabilización de Gaza. La propuesta es el reconocimiento de Palestina al igual que Israel, a través de este reconocimiento es una senda hacia la paz y estabilización en la región”.
Además, Chile nominará a expresidenta Bachelet como secretaria general de la ONU.
Los israelíes "han eliminado a los principales líderes de Hamás (...) Es un gran logro, pero al mismo tiempo, hay tantos combatientes de Hamás como el primer día", declaró Macron.
"Por lo tanto, eso no funciona para desmantelar a Hamás. No es el camino correcto. Necesitamos un proceso integral y estamos trabajando arduamente para el día después", concluyó.
"Puedo yo decir los errores de la política de Trump frente al narcotráfico; frente a la crisis climática, porque la va a agudizar; frente a la migración, porque va a causar más guerras y ahora una crisis que la humanidad tiene. Hoy se ha mostrado en la ONU esa fuerza negativa, es una fuerza contraria a la vida, ignorante y oscurantista que nos trata de volver a los tiempos de Hitler”, dijo el mandatario.
Además, cuestionó el papel de la ONU en la mediación de las guerras que hay en el mundo, puesto que se atribuye que en su administración ha hecho mucho más en los conflictos mundiales.
Aseguró también que la ONU tiene potencial, pero no ha trabajado, puesto que "se queda a media marcha".
"Tenemos que conseguir un alto al fuego en Gaza", aseguró Trump sobre este genocidio. También dijo que tampoco se puede olvidar el 7 de octubre.
"Reconocer el estado palestino es un premio para los terroristas de Hamas", sostuvo Trump, a la vez que pidió la liberación de los rehenes israelíes.
De igual manera, el presidente Trump aseguró que Estados Unidos va a liderar cómo está el mundo en cuanto a armas biológicas y hace un llamado de atención sobre las armas nucleares.
Otro de los asuntos que habló fue la migración no solo en Estados Unidos, sino también en Europa. "Las cárceles de Europa están llenos de solicitantes de asilo. Hay que cerrar las fronteras, soy muy bueno en ello". Puso de ejemplo la política de migración de Estados Unidos y lo ha calificado como un "acto humanitario".
"En todo el mundo, fuerzas antidemocráticas intentan subyugar las instituciones y sofocar las libertades", declaró en su discurso, en el que también denunció "injerencias" en los asuntos internos de Brasil.
“Seguiremos como nación independiente y como pueblo libre de todo tipo de tutelaje. Las democracias sanas van más allá de los rituales electorales”, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en la 80ª Asamblea General de la ONU.
A su vez, alzó su voz sobre el genocidio en Gaza: “Ninguna situación es más emblemática del uso desproporcionado e ilegal de la fuerza como lo que está ocurriendo en Palestina. Los atentados terroristas que perpetró Hamás son indefendibles, pero nada, absolutamente nada, justifica el actual genocidio en Gaza. En Gaza se encuentran sepultados decenas de miles de niños y mujeres inocentes”, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.