Protestas y rechazos contra racismo hacia Delcy Rodríguez tras acto opositor en Madrid, España

Organizaciones sociales en Madrid recolectaron 20 mil firmas para denunciar ante la Embajada de España los cánticos racistas contra la presidente encargada de Venezuela.
Racismo contra Delcy Rodríguez: protestas y firmas
Foto: Mujeres simpatizantes de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, gritan consignas durante una manifestación en Caracas el 20 de abril de 2026. Foto: AFP

Cientos de mujeres protestaron en Caracas contra expresiones racistas dirigidas a Delcy Rodríguez durante un acto opositor en Madrid, mientras avanzan acciones para denunciar lo ocurrido ante autoridades españolas.

Organizaciones sociales y ciudadanos se movilizaron en Caracas para rechazar los insultos emitidos contra la mandataria encargada, luego de que en un evento en Madrid se le llamara “la mona”.

Durante la concentración, voceras calificaron el hecho como un acto misógino y degradante que vulnera la dignidad de las mujeres en la política.

Puedes leer: Presidente Petro propone unión demócrata en Venezuela y calificó el bloqueo estadounidense a Cuba como un "genocidio".

Recolección de firmas y denuncia internacional contra los cánticos racistas

Según voceras del movimiento social, ya se han recolectado 20 mil firmas para respaldar una denuncia formal que será presentada ante la Embajada de España.

El objetivo es que el Gobierno español adopte medidas frente a este tipo de expresiones y se garantice el respeto en escenarios públicos.

Los hechos ocurrieron durante una manifestación en la Puerta del Sol, donde se escucharon cantos ofensivos contra Rodríguez mientras intervenía el cantante Carlos Baute, quien replicó la frase y posteriormente ofreció disculpas.

Activistas insistieron en que las diferencias políticas no deben derivar en ataques personales ni expresiones discriminatorias.

Además, subrayaron la importancia de promover el respeto y la convivencia en el debate público, y también evitar los discursos que inciten al odio o la deshumanización.

Lee además: Lula Da Silva criticó a Trump y afirmó que no tiene derecho a amenazar a otros países.

Donald Trump compartió video racista contra Barak Obama

A mediados de febrero de 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió y luego eliminó un video en el que el expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama eran representados como simios.

Este contenido fue ampliamente calificado como racista a nivel internacional; de hecho, los mismos republicanos tacharon este acto como racista.

Ante las críticas, Trump afirmó que no había cometido ningún error y descartó ofrecer disculpas.

Por su parte, Obama reaccionó días después y afirmó que la degradación del discurso público y advirtió sobre un “show bufonesco” en redes sociales, refiriéndose a la difusión de este tipo de contenidos.

Te puede interesar: Delcy Rodríguez destaca el levantamiento de sanciones de EE.UU. como señal de normalización bilateral.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.