Connect with us

Internacional

Expertos analizan los diversos escenarios luego de la invasión de Rusia a Ucrania

En el noti de todos contamos con los análisis de tres reconocidos expertos sobre lo que viene tras la invasión de Rusia a Ucrania.

esde que se conoció en la madrugada de este jueves la invasión por parte de Rusia a Ucrania, los expertos han tenido una voz importante para explicar los alcances de este ataque y los escenarios futuros en estos dos países y el escenario internacional.

Esta es la reacción del mundo deportivo ante el ataque de Rusia a Ucrania

Gabriel Jiménez, director del departamento de Ciencias Internacionales de la Universidad Javeriana, afirmó que “Rusia le apuesta a un juego geopolítico más grande y mostrar su poderío y hacerse ver como un país hegemónico. Rusia tendrá una resistencia fuerte de la OTAN, sin embargo, la respuesta de esta no será inmediata y hay que esperar las decisiones que se tomen en los próximos días”. Destacó que las sanciones económicas no están haciendo efecto sobre Rusia hasta el momento.

El internacionalista Carlos Patiño, de la Universidad Nacional, señaló que “Ucrania tiene una obligación de defender su territorio. Si hay una rendición, Ucrania será reintegrada a Rusia como una especie de república federal con un gobierno que le responda a Rusia”.

Resguardado en el sótano de un hotel, un colombiano se refugia en Ucrania

¿Y la OTAN?

Sobre el papel de la OTAN, destacó que este organismo no intervendrá debido a que Ucrania no es miembro activo y por ende no habrá envío de tropas
“Para China es muy importante lo que está pasando porque está observando con detenimiento si habrá una intervención de Estados Unidos o de la OTAN debido a la situación que tienen con Taiwan”, afirmó Patiño.

Alejandro Cardozo, doctor en Historia de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que “Putin hizo un llamado a impulsar un golpe de Estado en Ucrania debido a que el presidente de Ucrania tiene una desaprobación que supera el 60 %. Una de las estrategias del Kremlin es generar un escenario de ruptura para poner en el gobierno un personaje más afín a Moscú”, puntualizó.

Destacó que la guerra sigue siendo la guerra y que las zonas de influencia importan y que Estados Unidos y sus socios se olvidaron totalmente de las áreas de influencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil