Connect with us

Internacional

«Penas severas» en Irán para los responsables del envenenamientos de cientos de niñas

Los padres de las estudiantes se movilizaron para instar a las autoridades a actuar sin demora. 

Irán: envenenan a alumnas de colegios femeninos para obligarlos a cerrar
Foto: AFP

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió el lunes «penas severas» para las personas presuntamente responsables de la serie de envenenamientos de niñas escolarizadas que sacuden el país en los últimos tres meses.

«Los responsables» de estos actos «deben ser condenados a penas severas y no habrá amnistía para ellos», advirtió la más alta autoridad de Irán, que hizo mención del caso por primera vez.

En contexto: Irán: envenenan a alumnas de colegios femeninos para obligarlos a cerrar

«Este asunto debe tomarse con seriedad (…) Si se prueban los envenenamientos, se trata de un crimen imperdonable», precisó el ayatolá Jamenei, que se expresaba en Teherán ante los medios de comunicación.

En total, desde finales de noviembre se registraron varios centenares de casos de intoxicación por gas en más de 52 establecimientos, según el recuento oficial.

Foto: Pexels

Mira también: Impactantes imágenes del traslado de miles de presos a megacárcel de El Salvador

Autoridades de Irán, en busca de los responsables 

El jefe de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, precisó el lunes que, si fueran detenidos, los autores de estos envenenamientos serían juzgados por «corrupción en la tierra», uno de los principales cargos que se castiga con la pena de muerte.

Hasta la fecha no se anunció ninguna detención, mientras las autoridades siguen investigando las sustancias que causan dificultades respiratorias y malestar, que condujeron a muchas estudiantes al hospital.

En varias ciudades, los padres de las alumnas se movilizaron para instar a las autoridades a actuar sin demora.

El presidente iraní Ebrahim Raisi denunció este caso como «un nuevo complot de los enemigos» de Irán para «infundir miedo en el corazón de las alumnas, de los niñas y de sus padres».

Te puede interesar: Zona de exclusión de Chernóbil: el campo de entrenamiento para tropas ucranianas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil