Connect with us

Política

EE.UU. levanta sanciones a Venezuela y Duque resalta el «cerco diplomático»

El presidente Iván Duque se pronunció tras conocerse la decisión del gobierno de Joe Biden

Iván Duque
(Colprensa - Camila Díaz)

Luego de que se conociera que Estados Unidos decidió levantar algunas sanciones contra Venezuela para promover el diálogo entre oficialismo y oposición, el presidente Iván Duque se pronunció.

Según Duque, el regreso de los diálogos, que se adelantan en México, representa un “triunfo de la resistencia democrática venezolana y, además, es un triunfo del cerco diplomático”.

Otro cuerpo fue hallado en una bolsa en Bogotá

El jefe de Estado también aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no logró la liberación de Álex Saab.

“Maduro había dicho que no se volvía a sentar hasta que liberaran a Saab, y no se lo liberaron; él está extraditado y seguirá procesado. Además, lo llevó la presión internacional a tener que volverse a sentar con la resistencia democrática para buscar el regreso de la democracia a ese país”, apuntó.

Duque aseguró que hay un triunfo de la presión diplomática de Estados Unidos, por la que prácticamente le toca a Maduro reconocer todos los ultrajes que se cometieron en el pasado a empresas petroleras de ese país y se tiene que retomar también un encadenamiento de producción.

“El mensaje que debemos seguir teniendo los países que hemos venido participando en ese cerco y que hemos participado en la presión contra esa dictadura, es mantenerlo vivo para retome la democracia”, propuso Duque.

Sanciones impuestas a Venezuela de las que habló Iván Duque

Precisó que la administración de Joe Biden había tomado estas medidas «a pedido del gobierno interino» venezolano encabezado por el opositor Juan Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela luego de que Maduro asumiera un segundo mandato en 2019 tras cuestionados comicios.

Apoyo de Joe Biden a Ucrania

Foto: Colprensa

El alto responsable dijo que este «alivio de sanciones» a Venezuela se refiere sobre todo a una «licencia limitada» otorgada al grupo petrolero estadounidense Chevron en el contexto del embargo al crudo venezolano, impuesto por Washington a Caracas en 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro.

Radio Nacional: Aplazan audiencia de Andrés Escobar para el 14 de junio

La exención «autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» pero «no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA», explicó.

El Tesoro estadounidense tiene previsto revelar «otra medida» más adelante, añadió.

Y enfatizó: «Ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321