Connect with us

Colombia

Estados Unidos reprobó órdenes de captura de Guatemala contra exfuncionarios anticorrupción

Washington ha criticado en reiteradas ocasiones la detención de fiscales anticorrupción en el país centroamericano.

Estados Unidos condena las órdenes de captura emitidas en Guatemala contra personas implicadas en la lucha anticorrupción, entre ellas la del ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Esta condena llega en un momento de tensión entre Guatemala y Colombia por la decisión de la fiscalía guatemalteca de juzgar al actual jefe de cartera colombiano, por supuestas acciones ilegales cuando formó parte de una misión antimafia de la ONU en el país centroamericano.

En contexto: Ministro de Defensa respondió tras señalamientos de la Fiscalía de Guatemala

Nichols no cita a Iván Velásquez, sospechoso de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de testigo protegido de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

«Nos preocupan las órdenes de captura del @MPguatemala contra personas que trabajaron para garantizar la #RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala», afirma Nichols en un tuit refiriéndose al ministerio público (MP).

«Tales acciones debilitan el #EstadoDeDerecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala», añade el funcionario.

En la actualización de su lista de «corruptos» de Centroamérica, Washington incluyó el año pasado a Rafael Curruchiche y otros 15 guatemaltecos, entre los que destacan personas que contribuyeron a procesar a funcionarios de justicia, una de las críticas recurrentes de Washington al gobierno del conservador Alejandro Giammattei.

Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones a Guatemala por la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.

El anuncio del jefe de la FECI provocó turbulencias diplomáticas: Colombia llamó a consultas a su embajadora en Guatemala, que hizo lo propio con el suyo en Bogotá «en reciprocidad».

@mindefensa

En video: Gustavo Petro llama a consultas a embajador en Guatemala por investigación a Mindefensa

¿De qué acusan a Iván Velásquez?

La fiscalía guatemalteca acusa a Iván Velásquez de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de «colaborador eficaz» de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

La CICIG, cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019, era un ente adscrito a la ONU que junto a la fiscalía develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.

El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Velásquez rechazó la acusación e indicó que no ha «sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala».

La fiscalía guatemalteca, al mando de Consuelo Porras, emprendió polémicas detenciones de exfuncionarios de la CICIG y exfiscales, lo que llevó a que Washington la incluyera en 2021 en su listado de «corruptos y antidemocráticos» y le prohibiera el ingreso a Estados Unidos.

La primera condena contra un exresponsable anticorrupción se dio en diciembre, cuando fue condenada a cuatro años de prisión la exfiscal Virginia Laparra.

Te puede interesar: Mintransporte expidió decreto que congela tarifas de peajes a cargo del Invías y la ANI

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil