Connect with us

Internacional

Expresidente Jair Bolsonaro habría intentado un asilo en la embajada de Hungría

Según el New York Times, el exmandatario de Brasil se refugió dos noches en la embajada de Hungría, luego de que su pasaporte le fuera retenido por la Policía Federal.

Según el New York Times, el exmandatario de Brasil se refugió dos noches en la Embajada de Hungría, luego de que su pasaporte le fuera retenido por la Policía Federal.

El diario calificó el hecho como un ´intento de asilo´, ya que Bolsonaro es objeto de varias investigaciones penales y al ser acogido por una embajada, no podría ser arrestado ya que se encontraría fuera de la jurisdicción de las autoridades nacionales.

Las revelaciones del diario estadounidense ´New York Times´, dan cuenta que Bolsonaro se refugió entre el 12 y 14 de febrero en la embajada húngara, cuatro días después de que la justicia decidiera confiscar su pasaporte en el marco de la investigación por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras su derrota en elecciones de 2022.

El reportaje periodístico reveló imágenes de cámaras de seguridad e imágenes de satélite que muestran al expresidente de Brasil ingresando en una camioneta negra y luego a pie a la embajada, se le ve acompañado por dos guardias de seguridad y el embajador Húngaro.

También puedes leer: Socia de Bolsonaro investigada por contratar hacker para manipular elecciones

¿Porqué Jair Bolsonaro estaba en la embajada de Hungría? 

Paulo Cunha Bueno, abogado del expresidente dejo claro en un comunicado las razones por las que Jair Bolsonaro se había hospedado en la embajada húngara.

“El expresidente se quedó en la embajada para discutir de política con diplomáticos húngaros”, aseguró el abogado Cunha. “Cualquier otra interpretación”, dijo, “son claramente obras de ficción. En la práctica, otra noticia falsa”, finalizó el penalista.

Cabe recordar que el primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, es un aliado de Jair Bolsonaro, incluso han intercambiado elogios públicos en el pasado.

Según el Times “Bolsonaro llamó a Orbán su “hermano” durante una visita a Hungría en 2022. Más tarde ese año, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría le preguntó a un funcionario del gobierno de Bolsonaro si Hungría podría hacer algo para ayudar a reelegir al Bolsonaro”.

Las investigaciones que enfrenta el exmandatario de Brasil responden a presuntas irregularidades durante su mandato. Se le atribuye por presuntamente querer seguir en el poder al intentar un golpe de Estado contra el gobienro de Lula da Silva, luego de haber sido derrotado en las urnas.

También puedes leer: Bolsonaro autoriza transición tras su derrota del domingo

En los 15 meses que han transcurrido desde que finalizó el cargo, la Policia Federal ha registrado su casa, el teléfono móvil y se han detenido varias personas pertenecientes a su circulo cercano de influencia.

Bolsonaro se refirió a su estadía en la embajada húngara en medio de unas declaraciones a periodistas mientras salía de un evento político en São Paulo, “por ventura dormir en la embajada, hablar con el embajador, ¿hay algún delito en eso? Dejen de perseguir”.

Finalmente el diario reveló que Bolsonaro no le preocupa ser arrestado “Podría perfectamente estar en otro país, pero decidí volver aquí a toda costa”, dijo en un acto político. “No tengo miedo”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321