Connect with us

Justicia

Condenan a Jesús Corrales, defensor de DD.HH, por difundir amenazas de muerte

Según la Fiscalía, el líder social diseñó y difundió panfletos de amenaza de muerte a nombre de las ‘Águilas Negras’

Jesús Corrales captura líder de DD.HH
Foto: twitter Jesús Corrales

La Fiscalía General de la Nación condenó a Jesús Corrales integrante de la Mesa Departamental de Víctimas Valle del Cauca, a nueve años de prisión por el diseño y difusión de panfletos de amenaza de muerte en contra 36 personalidades y defensores de DD.HH. 

Jesús Mario Corrales reconoció que elaboró dos panfletos con el nombre de una supuesta estructura criminal a la que denominó Águilas Negras, en los que generó amenazas de muerte funcionarios, políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, ONG incluso a él mismo.

Lee también: JEP admite revisión de condena contra el general Arias Cabrales

Corrales era representante de una asociación de víctimas e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas de Valle del Cauca, divulgó estos panfletos en un grupo de WhatsApp a través de un número desconocido entre el pasado 24 de junio de 2019 y 18 de enero de 2020.

Jesús Mario Corrales aceptó ser el autor de los hechos y fue declarado responsable por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, amenazas, y falsa denuncia agravada. La condena deberá hacerse efectiva en centro carcelario.

Jesús Mario Corrales captura líder de DD.HH

Foto: twitter Jesús Corrales

Captura de Jesús Corrales

Una fiscal especializada de la seccional Medellín en conjunto con el grupo de amenazas de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos, conocieron que la tarjeta sim utilizada para crear el chat en la que fue compartida las amenazas fue comprada en Cartago, Valle del Cauca. 

Te puede interesar: Corte condenó al exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas, por irregularidades en contratación

Los análisis técnicos realizados evidenciaron que, a pocos metros del local y en el lugar de residencia Jesús Corrales, fueron diseñados y enviados los panfletos.

La captura de Jesús Corrales se había realizado en diciembre de 2020, en su vivienda ubicada en Cartago. En el allanamiento fueron incautados varios celulares sin uso, un computador, y una importante cantidad de USB y tarjetas SIM. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321