Connect with us

Especiales

Informe Especial: la vida después de la guerra

La historia de Luz Marina es el fiel retrato íntimo de cómo se ha vivido la guerra en Colombia. 

‘Los juegos de la guerra’: redimir la infancia perdida, es una miniserie de tres documentales que se filmó durante más de siete años en el Meta, Mesetas, La Reforma, San Martín, Guaviare, La Macarena, Tolima, Gaitania, Marquetalia, Bogotá, Páramo de Sumapaz, Selva del Catatumbo, El Cañón del Pato y La Habana (Cuba).

Lee también: ‘Los juegos de la guerra’: redimir la infancia perdida

 

Cuándo y dónde puedes ver ‘Los juegos de la guerra’

El esperado estreno se hará este domingo, 4 de junio a las 8:30 p.m. por Señal Colombia. En el noti de todos preparamos un especial sobre este tema y entrevistamos a su documentalista y protagonista.

Luz Marina Giraldo es la protagonista del primer capítulo llamado las siete puertas de la serie documental, Los Juegos de la Guerra, coproducida por Señal Colombia y Asspa Comunicaciones

¿Qué le diría Luz Marina de hoy, a la luz marina de ocho o diez años?, que la vida es dura pero hay que seguir adelante…

“Tenía siete años eran las 11 de la noche, mis sobrinas empezaron a llorar y mi mamá me acostó con ellas para que ellas se durmieran. Yo estaba en la habitación con mi sobrinas acostadas cuando se escuchaban gritos, todo el mundo corría, gritaban y afuera de la casa era un caos en el patio», extracto del documental.

Foto: RTVC Noticias

El documentalista y contador de historias, William Ospina Ramírez dice que “las siete puertas cuenta la historia de muchos niños y niñas que a los cinco, seis, siete años, son desplazados y de alguna manera ven a sus papás morir al frente y no tienen otra salida que ir a un grupo que los acogen, llamesen, guerrillas, Bacrim, paramilitares y ese es el destino de muchos niños de esta Colombia», explicó.

Este documentalista es el hacedor de este serie “Los juegos de guerra”, agregó que la historia de Luz Marina es el fiel retrato íntimo de cómo se ha vivido la guerra en Colombia. 

“Decidimos escoger en esta película la historia de una niña que, a través de siete puertas, mientras sale de la cárcel, en cada cruzada de puerta tiene un recuerdo de su vida», expresó Ospina.

¿De esta historia qué fue lo que más le conmovió cuando la hizo? «yo le decía a la protagonista que la he visto como cien veces y 70, he llorado porque es una historia que me parece inimaginable que exista», Ospina.  

Asimismo Luz Marina expresó que «lo que más deseo es que sirva como ejemplo, que sirva como reflexión para que como sociedad, entendamos la magnitud de lo que es el conflicto en Colombia».

Te puede interesar: «Los juegos de la guerra»: infancias perdidas por el conflicto

«Lo único que yo conservaba en ese momento era una muñequita, que mi papá me había dado esa navidad, una muñeca de trapo con pelo de mano y ella me la arrebató y la quemó en el fogón y me sacó a patadas del rancho tarde en la noche… yo estaba con la cara reventada por los golpes que me había dado esa señora, yo no sabía que ese muchacho trabajaba con la guerrilla, yo no sabía que era la guerrilla», extracto documental.

Pues Luz Marina ingresó a los 1o años a las filas de las Farc y ahí empezó un camino que le mostró la vida en el conflicto, pues cambió sus muñecas por duros entrenamientos y recuerda que le decían que la guerra era muy dura y que los entrenamientos debían serlo para que la guerra pareciera un juego.

“Lo difícil es cómo una persona que ha sufrido, los niños los campesinos que deben asumir la ley o que mueren, al final de sus caminos, si no han sido asesinados, deciden por la resiliencia levantarse, creer en la paz y apostarle a la paz. de alguna manera creemos que esta historia es un poco eso, es ejemplo de esa posibilidad de levantarse”, Ospina.

Y para finalizar Luz Marina: ¿y qué le diría a la luz marina de 20, 30 años al futuro? que hay esperanza para seguir adelante.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil