Connect with us

Justicia

Justicia condena a expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte

El juez le dio la razón a la Fiscalía y Procuraduría, y consideró que se presentaron evidencias suficientes para condenarlo.

Juzgado y cortes
El condenado, según la justicia, torcía fallos para beneficio de terceros. Foto: Freepik.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte Gómez, en el conocido caso del “cartel de la toga”, ha sido encontrado culpable por hechos de corrupción.

Según el juez décimo de Conocimiento de Bogotá, a Ricaurte se le encontró culpable en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias de particular.

Te puede interesar: Grupo Casino, demandado por temas de deforestación en la Amazonía.

Según la justicia, se comprobó que el exmagistrado hizo parte de una organización criminal, acusándolo de hace parte del llamado “cartel de la toga” y torcer decisiones judiciales para favorecer intereses.

Dicho cartel o empresa criminal, estaba integrada por el exmagistrado Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Alfredo Betín, Gustavo Malo y Gustavo Moreno.

Lee también: Juez anula todas las condenas contra Lula da Silva

Según el juez, el condenado era la cabeza de la organización: gestionaba los clientes, definía los cobros y cuáles eran los pasos a seguir.

Una de las piezas claves en el juicio fue el testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que tanto Ricaurte como Bustos, ofrecían servicios para afectar los procesos judiciales en retribución de altas sumas de dinero.

Moreno, dijo en su declaración, que los llamados clientes “pagaron más de 2.000 millones para entorpecer procesos en la Corte Suprema como fue el caso de Musa Besaile, Álvaro Ashton, Julio Manzur y el exgobernador Juan Carlos Abadía”.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321