Hugo Aguilar en un estrado judicial.

Definida audiencia de imputación contra Hugo Aguilar por presunta corrupción en contrato navideño de 2007

Foto: El ente lo imputará por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. / Foto extraída de Radio Nacional de Colombia.
Publicado:
El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, comparecerá el 6 de junio ante el Tribunal Superior de Bogotá para enfrentar cargos por peculado y contrato sin requisitos legales.

Una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia citó al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, a diligencia de imputación de cargos el viernes 6 de junio de 2025, a las 9:00 a. m., en sede del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. El proceso judicial está relacionado con un contrato suscrito durante su administración en 2007, cuando ejercía como mandatario departamental.

El ente lo imputará por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. La investigación se relaciona con un contrato por 650 millones de pesos cuyo objeto era la financiación de un proyecto navideño denominado “Aguinaldo Feliz” para niños del departamento. Según el ente acusador, se habrían omitido requisitos esenciales que habrían permitido la apropiación indebida de recursos públicos.

La defensa no solicitará aplazamiento

El equipo jurídico de Aguilar, liderado por los penalistas Sergio Augusto Ramírez Mantilla y Romario Camargo, emitió un comunicado en el que confirmó su asistencia a la audiencia y descartó cualquier intención de aplazamiento. “Compareceremos a la audiencia en la fecha fijada, ejerciendo los derechos y garantías procesales que le asisten al señor exgobernador”, afirmó la defensa.

También puedes leer: Alertan que la Fiscalía busca cerrar investigación contra Francisco Santos por vínculos con el paramilitarismo

También manifestaron que tienen interés legítimo en que el proceso avance con celeridad, considerando que la imputación se da 18 años después de los hechos y luego de 9 años de indagación preliminar por parte del ente fiscal.

El contexto judicial de Hugo Aguilar

El exgobernador ya ha enfrentado otras investigaciones judiciales en el pasado, incluyendo su condena por nexos con grupos paramilitares. En esta ocasión, el caso fue asignado al Tribunal Superior de Bogotá en razón del fuero que le corresponde por su condición de exmandatario departamental.

La audiencia del 6 de junio representará el primer paso formal para esclarecer si existió o no responsabilidad penal en los hechos investigados, en una causa que ha tardado casi dos décadas en avanzar a etapa de imputación.