Connect with us

Internacional

Kentucky se organiza para ayudar a los suyos tras devastadores tornados

Habitantes se aferran a su fe cristiana para retirar escombros, recolectar suministros y convertir sus iglesias en refugios.

En Mayfield, arrasada por los tornados del fin de semana, los lugareños dicen que su fe cristiana los impulsa a limpiar escombros, recolectar suministros y convertir sus iglesias en refugios para quienes quedaron sin hogar por una de las tormentas más devastadoras en la historia de Estados Unidos.

La pequeña ciudad en el sur del estado de Kentucky es parte del denominado «cinturón de la Biblia», una franja del sur estadounidense donde la vida se centra en la iglesia.

El domingo, residentes de esta ciudad de 10.000 habitantes mencionaron su fe como una fuerza impulsora para avanzar y ayudarse mutuamente a recoger los desechos dejados por el paso de los tornados.

Estados Unidos busca sobrevivientes tras arrasadores y mortales tornados

Vanessa Cooper, de 40 años, estaba tratando de rescatar lo que podía del departamento de su madre, del cual solo quedaban dos paredes en pie.

Cerca de allí, tres amigos despejaron los escombros retorcidos mientras Cooper hurgaba entre los muebles dañados.

«Algunas personas de mi iglesia vinieron a ayudar … Significa mucho para mí», dijo, y agregó que no podría haberlo hecho sola.

«No sé lo que depara el futuro, pero Dios me ayudó a superar muchas cosas en la vida», expresó.

La solidaridad es algo natural en las comunidades pequeñas, dijo Cooper, cuando una vecina le preguntó si necesitaba algo.

Mayfield «siempre ha sido cercano», destaca la mujer, quien trabaja en la escuela secundaria técnica local. «Nos mostramos mucho amor el uno al otro», subraya.

«No tengo nada» –

Sentado en una silla frente a lo que quedó de su casa, Marty Janes miraba sin comprender mientras los voluntarios trabajaban a su alrededor.

A poca distancia del centro de Mayfield, su vecindario fue devastado por el tornado. Un árbol cayó en su porche delantero, su techo se derrumbó y las paredes exteriores del frente fueron arrancadas.

«Estoy devastado, es increíble», declara Janes a la AFP.

Quedó atrapado en la parte trasera de su casa, mientras que su esposa, Theresa, estaba en el dormitorio cuando el techo se derrumbó.

Después de su rescate por los bomberos, la pareja estuvo separada durante dos días mientras Theresa estaba hospitalizada, cuenta Janes con lágrimas en los ojos.

Argentina impone certificado sanitario para eventos multitudinarios

No quería que su esposa viera los daños en su casa, ahora inhabitable.

«No tengo nada», dijo el hombre de 59 años, quien logró recuperar apenas una foto antigua de su graduación universitaria y dos banderas estadounidenses, que colocó frente a la casa en ruinas.

Los amigos vinieron a ayudarlo a limpiar, pero la tarea es inmensa. Jóvenes voluntarios fieles de la iglesia también acudieron al rescate, cortando las paredes interiores y los tabiques con sierras y limpiando las habitaciones de muebles y equipos inutilizables.

Otros cortaron y quitaron el árbol que cayó en la casa.

Frente a una importante cantidad de personas que quedaron sin hogar, varios lugares de culto actúan ahora como refugios.

64 muertos

Este mismo lunes, el gobernador de ese estado, Andy Beshear, confirmó que al menos 64 personas murieron tras el paso de varios tornados en Kentucky.

«Habrá más. Creemos que [el saldo] superará los 70, quizás incluso los 80», dijo Beshear, quien previamente había dado una cifra provisional de fallecidos de al menos 80 en su estado. Al menos 14 personas murieron en otros cuatro estados por el paso de tornados entre viernes y sábado en esa región.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321