Connect with us

Medio Ambiente

La amazonía: el pulmón del mundo

Es el bosque tropical más extenso del planeta tierra.

La amazonía: el pulmón del mundo

La amazonía, también conocida como selva amazónica, es el bosque tropical más extenso del mundo.

Esta región ubicada en el área centro-oriental de América del Sur, tiene casi 7 millones de kilómetros cuadrados, distribuidos entre nueve países: Bolivia, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Venezuela, Ecuador, Surinam, Brasil y Perú, siendo los últimos dos aquellos que más extensión poseen.

Lee también: ¿Qué plantas exóticas se encuentran en la región amazónica?

Además, la selva amazónica ocupa el 4.9% del área continental mundial y fue declarada una de las maravillas naturales del mundo el 11 de noviembre de 2011, debido a su biodiversidad.

Foto: Colprensa – Luisa González

Fauna

La amazonía alberga a 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios.

Los jaguares, perezosos, delfines de río, guacamayos, anacondas y ranas de cristal, son algunos de los animales que habitan esta selva tropical.

Flora

El 20% de las especies mundiales se pueden encontrar en esta región. Además, alberga alrededor de 80.000 especies de plantas y más de 40.000 de ellas juegan un papel fundamental en la regulación del clima a nivel global.

Ecosistemas

Hay 5 ecosistemas principales que conforman el bioma amazónico: bosques, pantanos, sabanas, refugios de montaña y manglares.

¿Por qué la amazonía es uno de los pulmones del mundo?

La selva amazónica, al igual que los océanos, son conocidos como los pulmones del planeta tierra.

Esto se debe a que la amazonía genera el 20% del oxígeno total presente en la atmósfera.

De igual forma, esta región estabiliza y regula los cambios climáticos tanto a nivel regional como global.

Te puede interesar: ¡Respira Amazonía! Descubre el proyecto de RTVC que nos conecta con la selva

Proyecto Respira Amazonía

Para más información sobre la selva amazónica te invitamos a conocer el proyecto Respira Amazonía, un producto transmedia que integra las diferentes plataformas de las marcas de RTVC Sistema de medios públicos a través de un micrositio web.

Aquí encontrarás variedad de contenidos sonoros y audiovisuales, al igual que gráficos y documentales sobre la Amazonía colombiana, los peligros que corre y su biodiversidad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil