Connect with us

Colombia

Buscan reubicar a hogares que continúan en riesgo en La Mojana

Autoridades locales temen una mayor emergencia si las lluvias no ceden.

La Mojana

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, anunció que presentará al Ministerio de Vivienda proyectos para reubicar las viviendas que están en una alta zona de afectación en la región de La Mojana, muchas de ellas de invasión, y en riesgo ante posibles nuevas inundaciones.

«Aquí nos toca rezar porque esta emergencia puede ser peor si las lluvias en el país no ceden, y al mismo tiempo gestionar las necesidades urgentes de nuestra comunidad, como es el tema de las viviendas”, sostuvo el mandatario sucreño.

Espinosa explicó que se está adelantando un censo en los 8 municipios más afectados por las inundaciones que deja el desbordamiento del río Cauca, en esa zona, a fin de establecer las necesidades reales.

Lee además: Policía presenta ambicioso plan de seguridad para Cali

Según el último reporte, en zona rural tuvieron que ser albergadas 40 familias, para un total de 255 personas, mientras que, en zona urbana, el albergue cobijó a 740 familias, para un total de 4.023 personas.

Los municipios afectados son Caimito, Guaranda, Sucre, Majagual, San Marcos, San Benito Abad, Colosó y Galeras, en donde han resultado afectadas 118 comunidades, para un total de 23.349 damnificados.

Por municipio, esta fue la afectación:

  • Guaranda: 805 familias y 2.458 personas
  • Majagual: 363 familias y 1.450 personas
  • San Marcos: 80 familias y 318 personas
  • Caimito: 1.714 familias y 5.179 personas
  • San Benito Abad: 1.611 familias y 4.877 personas
  • Sucre (Sucre): 1.763 familias y 9.067 personas

El pedido de la Defensoría

De otro lado, Caracol Radio reveló detalles de una carta en la que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicita al Fondo de Adaptación respuestas frente a las obras de mitigación en La Mojana, las cuales debieron ejecutarse años atrás.

El documento, dirigido a Raquel Garavito, gerente del Fondo de Adaptación, pide detalles sobre los estudios y el avance en la implementación de las medidas para prevenir y contrarrestar las emergencias por inundaciones en La Mojana, las cuales tenían que ser adelantadas después de 2012, cuando la región sufrió estragos por el fenómeno de La Niña.

Mira también: Bogotá: Bus de TransMilenio se accidenta en la calle 26

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321