Connect with us

Justicia

«Le ayudaron a volarse»: abogado, sobre el caso del norteamericano Timothy Alan Livingston en Medellín

Continúa la investigación por el presunto caso de explotación sexual infantil en Medellín por el norteamericano de 36 años. Ahora el foco está en aparentes irregularidades en la no judicialización del extranjero.

Continúa la polémica por el presunto caso de explotación sexual infantil en Medellín a manos del americano de 36 años. Ahora el foco está en aparentes irregularidades en la no judicialización del extranjero.

Con el pasar de los días se han conocido más pruebas y aparentemente también las irregularidades de los policías que atendieron en primer momento el presunto caso de explotación sexual en Medellín y dejaron en libertad a Timothy Alan Livingston, después de haber sido sorprendido con dos menores de 12 y 13 años de edad.

Lo último que se sabe es que presuntamente el norteamericano si fue encontrado en flagrancia pero aun así fue dejado en libertad permitiéndole huir a su país de origen, así lo explicó Ruben Acosta, abogado penalista en la Mesa de Análisis de RTVC Noticias.

«Encontraron a esta persona dentro de un jacuzzi con las dos menores, también se encontraron unos condones usados, se encontró droga y claramente hay una flagrancia en esta situación, desafortunadamente considero que el procedimiento policial no fue el adecuado y esta persona no se voló, le ayudaron a volarse», sostuvo el abogado.

También puedes leer: Timothy Alan Livingston: buscan circular azul de Interpol por caso de presunta explotación sexual infantil

Además, Ruben Acosta también expuso que, «esta persona estaba bajo custodia de la policía y en ese mismosentido debido haber sido puesta en conocimiento de la fiscalía para que hiciera los actos propios de la judicialización. Aquí hay una situación en que los responsables van mas allá que este extranjero y deben haber consecuencias jurídicas para ello».

Respecto a la situación de los policías que atendieron el caso, precisamente les fue abierta una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación, así lo expresó el ente de control a través de un comunicado en su página web.

«Para el Ministerio Público los policías pudieron incurrir en falta disciplinaria, pero se indagará si es necesario vincular o determinar la existencia de más personas adscritas a otras entidades, quienes igualmente pudieron participar en los hechos que permitieron que el presunto agresor saliera posteriormente de Colombia hacia Estados Unidos», pronunció el ente de control
La procuraduría también expuso que, «con el desarrollo de esta etapa procesal, la entidad busca determinar la identidad de los presuntos responsables y ordenó recaudar las pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad».

Sin embargo, el abogado Acosta considera que también es necesario un proceso penal para los policías: «porque en este caso dejaron ir a una persona o no sabemos si le prestaron ayuda para que él se fuera (Timothy Alan Livingston) y eso claramente incurre en delitos porque esta persona en cierta medida la encontraron con todos los elementos materiales probatorios».

Acosta añadió que, «encontraron la evidencia que hacia posible su judicialización, no puede ser posible que se alegue una posible inobservancia cuando con el paso del tiempo estamos conociendo situaciones que cada vez son más difíciles de controvertir. Es mas si nosotros observamos que al hotel se le impuso una medida una restricción de 10 días es porque tuvieron los indicios de una actividad irregular para sancionar al hotel pero no para sancionar esta persona».

El proceso para que Timothy Alan Livingston acuda al llamado de la justicia colombiana 

Según el abogado penalista, Rubén Acosta, «en este momento hay labores de investigación entiendo que hay un celular que fue entregado por una de las menores, debe haber una inspección en el lugar de los hechos, que seguramente ya fue realizada, todos los actos de investigación propios para hacer una imputación.

El llamado a imputación indica que a Timothy Alan Livingston, se le indiquen los delitos en los que pudo haber incurrido y convocársele para que ejerza su derecho a la defensa, según Acosta.

«solo cuando haya audiencia de acusación esta persona o a través de la Cancillería, la Fiscalia debe solicitar el llamado a la justicia de esta persona a través del mecanismo de extradición, normalmente el Gobierno americano no permite la extradición de sus connacionales, no obstante hay que hacer todo el procedimiento para hacerle el llamado a responder, puntualizó el penalista.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil