Connect with us

Política

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio vía libre a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva en las centrales de riesgo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio vía libre a la Ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, que permitirá a millones de colombianos que se pongan al día con sus obligaciones financieras.

A la disposición solo le falta ser sancionada por el presidente Iván Duque para entrar en vigencia.

La ley fue aprobada en 2020 en el Congreso de la República y por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional, para luego pasar a sanción presidencial.

Datacrédito: consulta gratis tu historial de crédito

En el noticiero de todos te explicamos, detalladamente, todo lo que debes saber de la Ley Borrón y Cuenta Nueva.

¿En qué consiste la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

La aplicación de la Ley 1266 de 2008 está encaminada a regular el uso de esa información y, por tanto, otro tipo de datos, que se encuentran excluidos de la aplicación de esta norma.

¿Qué pasará cuando entre en vigencia la ley?

Hombre realiza una búsqueda por internet

Las centrales de riesgo más conocidas en Colombia son: Datacrédito, Procrédito y TransUnion. Foto: Pixabay

  • Serían retirados los reportes negativos de las personas que estén al día con sus deudas, después de que haya pasado más de medio año desde ese pago.
  • Se disminuirá el tiempo de permanencia de los reportes negativos en los operadores de información o Centrales de Riesgo.
  • Se obliga a las centrales de riesgo a restablecer las calificaciones crediticias de manera simultánea con el retiro de reportes negativos.

¿Hay Amnistía?

La norma establece que si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera.

Solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.

¿Qué pasa con las deudas de bajo monto?

Las personas que tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de 136.279 pesos) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación)

¿Se podrá consultar en línea?

Las centrales de riesgo tendrán que crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, en la cual se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones.

¿Qué pasará con los reportes de calificación crediticia?

La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato una vez se elimine el reporte negativo.

¿Cuánto durará un reporte negativo?

En este ítem no habrá cambios y se manejará todo con la la ley actual de habeas data. El tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años.

Historial de crédito: descubre cómo saber si estás reportado

Otros beneficios de la Ley Borrón y Cuenta Nueva

  • Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo
  • Protección a las víctimas de suplantación personal
  • Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo en las centrales de riesgo
  • Se obliga a las centrales de riesgo a conceder a los titulares de la información crediticia acceso gratuito e ilimitado a la misma
  • Obligar a las fuentes de información a reportar la información negativa máximo 18 meses después de hacerse exigible la obligación respectiva
  • Las entidades financieras están obligadas a mantener las calificaciones crediticias, sin importar el número de consultas de la información disponible
  • Facultar a la Superintendencia Financiera para imponer sanciones a las entidades financieras que nieguen una solicitud de crédito basados exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321