Connect with us

Colombia

Ministro Néstor Osuna: “Tenemos un Sistema Penal que no repara a las víctimas”

El titular de la cartera de Justicia habló sobre este tema en Señal de la Mañana.

Ministro Néstor Osuna sobre ley de sometimiento “Tenemos un Sistema Penal que no repara a las víctimas”
Foto: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió en Señal de la Mañana nuevamente a la ley de sometimiento y al estado actual del Sistema Penal colombiano.

Lee también: Ley de sometimiento: los detalles que dio el ministro de Justicia

A su juicio, este viene presentando muchas falencias: “Tenemos una situación en la que el Sistema Penal no repara a las víctimas, no disminuye el delito, no sirve para resocializar a las personas en la cárcel y además ha conducido al hacinamiento”.

Foto: Colprensa

Ley de sometimiento: ¿qué pasará con las penas?

“El proyecto de ley le atina a eso, a que la sociedad y las víctimas de delitos puedan ver reparado y restablecido lo que se rompió con la comisión del delito”, añadió Osuna.

Sobre las penas, manifestó: “La idea es que el castigo de cárcel tenga el sentido de resocialización y que le permita a la persona que paga la condena aprender un oficio, terminar sus estudios mientras paga la pena”.

Puedes leer: Así sería la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales propuesta por Minjusticia

“Y que cuando salga de la cárcel tenga un menor riesgo de reincidir y también de resolver, en alguna medida, ese problema de hacinamiento penitenciario”, agregó el ministro.

“No hay ninguna amnistía de narcotráfico”

En otro orden de ideas, Néstor Osuna también habló de las penas para campesinos y agricultores.

«El beneficio que hay allí, de suspensión de ejecución de la pena, es para campesinos pobres, agricultores, que dependen económicamente del cultivo», indicó.

“Esto, mientras se da la nueva política de drogas, estas personas puedan sustituir sus cultivos, por cultivos dentro de el circuito legal. Así que no hay ninguna amnistía de narcotráfico ni nada por el estilo”, aclaró.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil