Connect with us

Salud

Lo que se sabe de las nuevas mutaciones del covid-19 que alarman al mundo

Virus mundial
Las mutaciones del coronavirus descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica, prendieron las alarmas en el mundo. Foto: Tumisu/Pixabay

El mundo está en alerta por el repunte de casos de contagios de covid-19, sumado a esto, conocimos a finales del 2020 y principios de 2021 sobre la aparición de dos nuevas mutaciones del virus en Reino Unido y Sudáfrica.

Pese a que la comunidad científica ha expuesto que es normal que un virus mute y aunque los coronavirus registran mutaciones con menos frecuencia que otros virus, es ciertamente esperable que cada cierto tiempo aparezcan variantes en estas enfermedades.

¿Orígenes de las mutaciones del covid-19?

La detectada en noviembre en Reino Unido es la variante B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01.ste de Inglaterra, según el Imperial College de Londres.

Luego de propagarse por ese país, esta cepa fue detectada en otros territorios alejados; desde EE.UU. a Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca.

Ahora bien, la variante 501.V2, ahora mayoritaria en Sudáfrica, se detectó en octubre y ha sido encontrada en otros países como el Reino Unido y Francia.

La N501Y, afecta a la proteína “spike” del coronavirus, es una punta que sirve para adherirse al receptor ACE2 de las células humanas y penetrar en ellas.

Pese a esto, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que “no hay ninguna relación claramente establecida entre la adhesión al ACE2 y una mayor transmisión, es posible que esta exista”.

Los expertos señalan que el número de casos de ambas variantes está por establecerse.

¿Las mutaciones del covid-19 sí son más transmisibles?

Ya se han llevado a cabo varios estudios para resolver esta interrogante, por ejemplo, se ha concluido que una de las mutaciones del COVID-19, la británica, británica es mucho más transmisible, cosa que confirma la evaluación inicial del grupo de investigadores NERVTAG, que asesora al gobierno británico argumentando cifras de diferencia entre +50% y +70%.

Por su parte, la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) también ha señalado que la cepa británica sería entre 50-74% más contagiosa.

¿La mutación del covid-19 hallada en Brasil es más contagiosa?

Analizando la variante sudafricana también hay estudios que arrojan resultados de mayor transmisión, sin embargo hay menos datos disponibles.

¿Las cepas son más mortales?

Los estudios revelan que estas variaciones no serían más mortales pero sí podrían tener una incidencia en los sistemas sanitarios debido a su mayor transmisibilidad.

El ECDC, anteriormente nombrado señala: “Ninguna información disponible indica que las infecciones de estas cepas sean más graves. Pero el riesgo es elevado en términos de hospitalizaciones y muertes”.

En contraste, el epidemiólogo británico Adam Kucharski aseguró que el que una variante del virus que fuera “un 50% más transmisible supondría un mayor problema que una variante 50% más mortal”.

¿Vacunas menos efectivas ante las cepas?

Debido a que estas variantes del coronavirus son relativamente nuevas, el ECDC se ha lanzado a explicar que por ahora, no hay información suficiente para asegurar que estas variantes suponen un riesgo para la eficacia de las vacunas.

Frente al tema, Henry Walke, de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos expresó que con los datos disponibles, “los expertos creen que las vacunas actuales serán eficaces contra estas cepas”.

Por esta vía BioNTech, desarrollador de la primera vacuna contra el coronavirus autorizada, junto a Pfizer, explicó que de ser necesario, podría proveer un nuevo producto en unas “seis semanas” para responder a una mutación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321