Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Deportes

Diego Maradona: ¡Se cumplen 36 años del ‘gol del siglo’!

Arrancó en su campo, eludió a cinco de sus rivales, incluido el arquero inglés para anotar el 2-0 a favor de Argentina.

Hace 36 años, Argentina venció 2-1 a Inglaterra en el Mundial de México 86. Un día que engrandeció aún más a Diego Maradona como leyenda, al marcar el ‘gol del siglo’.

El de este año, será el primer aniversario de esta anotación desde el fallecimiento del ‘Barrilete Cósmico’ por lo que los homenajes no se han hecho esperar.

¿Cómo fue el ‘gol del siglo’?

El Gol del Siglo

Gol del siglo. Foto: Conmebol

Ese partido de cuartos de final del mundial de México-1986 tuvo una connotación especial para los argentinos que lo vivieron como una suerte de revancha cuando aún estaba fresca la derrota en la guerra de las Islas Malvinas, cuatro años antes, en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 del lado británico.

Catar 2022: Así quedaron conformados los grupos del Mundial

En aquel compromiso, disputado en el estadio Azteca, la selección sudamericana abrió la cuenta en el inicio del segundo tiempo con aquel gol conocido como ‘La Mano de Dios’ en el cual Maradona impactó la pelota con su mano de izquierda ante la salida del arquero Peter Shilton.

Pero cinco minutos después llegó una obra de arte hecha gol. Fue Diego Maradona, capitán de Argentina, quien dejó su selló en una genialidad, que hasta hoy, parece difícil de igualar.

Arrancó en su campo, eludió a seis de sus rivales, incluido el arquero inglés para anotar el 2-0 a favor de Argentina. Una carrera de aproximadamente 50 metros narrada en 11 segundos de gloria que hoy, 35 años después, perdura como el mejor gol en la historia de los mundiales

Casi 350 mil personas de todo el mundo votaron y eligieron aquella acción del argentino como la más destacada de todos los tiempos en Copas del Mundo.

Gol del siglo: Homenajes hoy 36 años después

Diego Maradona gol del Siglo

Diego Maradona, autor del denomindado gol del Siglo

En homenaje al segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86, hoy se celebra el Día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo por el gol de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de esta Asociación.

«Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra», explicó en su argumento Futbolistas Argentinos Agremiados.

A los 102 años murió Chelo de Castro, una leyenda del periodismo deportivo

«Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato.», explicó en su argumento Futbolistas Argentinos Agremiados.

«Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986», explicó en su argumento Futbolistas Argentinos Agremiados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321