Connect with us

Colombia

Estas son las nuevas medidas para el ingreso o salida de mascotas a Colombia

El ICA estableció directrices sanitarias para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía.

Medidas mascotas viaje Colombia
Foto de referencia: Freepik

Mediante la Resolución 100164, del 7 de julio de 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estableció nuevas medidas sanitarias para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía.

Con el fin de garantizar la movilización internacional de mascotas en buenas condiciones de salud, el Instituto estableció los siguientes requisitos:

Salida de mascotas

  • Todos los perros menores de 12 meses de edad que vayan a ser exportados por cualquier tipo de usuario deben estar identificados por medio de un microchip de 15 dígitos (regirá a partir del 21 de julio de 2021).
  • El número de microchip se registrará en el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), que autoriza el abordaje de las mascotas.
  • La vacunación y la desparasitación de la mascota (perro o gato) deberá realizarse en los tiempos exigidos por el país de destino.

China excluye al oso panda de la lista de especies en peligro de extinción

Ingreso de mascotas

  • No se permitirá el ingreso de mascotas al país sin la garantía de contar con inmunidad contra la rabia.
  • Para las mascotas vacunadas por primera vez contra la rabia, estas deberán haber sido aplicadas con un tiempo mínimo de 21 días a la fecha del embarque.
  • Toda mascota que pretenda ingresar deberá ser verificada por el ICA en el punto de ingreso al país, mediante revisión documental e inspección física de los animales para verificar que se cumple con las exigencias de la normatividad vigente.

Otras medidas para el ingreso

Gato

Recuerda que para el ingreso de los gatos debes certificar que están vacunados contra la rabia y panleucopenia felina.

Adicionalmente, para el ingreso de mascotas es necesario presentar certificado sanitario original, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica (para los países que cuenten con este sistema), con fecha de expedición no mayor a diez (10) días, en la que se detalle:

  • La especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de tenerlo) y otras señas particulares.
  • El o los animales han recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al embarque.
  • El animal se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.

De igual forma, se debe presentar la certificación de la vacunación vigente según la especie, para las siguientes enfermedades:

  • Perros: rabia, enfermedad de carré, hepatitis canina, leptospirosis, parvovirus, coronavires y parainfluenza; con el nombre del producto, número o lote, fecha de administración y fecha de revacunación.
  • Gatos: rabia y panleucopenia felina.

¡Ten en cuenta esta información y disfruta del viaje junto a tu mascota!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321