Connect with us

Colombia

Medellín está lista para aforos del 100% en eventos masivos

Aplicará para eventos como cines, bares y restaurantes.

Bares Bogotá

Una medida del Ministerio de Salud, la cual permitirá el retorno de los aforos del 100% en las ciudades con índices de resiliencia epidemiológica de 75%, ya hace eco en Medellín. La administración confirmó que, como la ciudad cumple con dicho requisito, se encuentra lista para autorizar eventos masivos con lleno completo.

El nuevo aforo, según Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, aplicará para teatros, salas de cine, ferias, exposiciones y otros eventos. “Estamos muy contentos porque en Medellín vamos a poder tener aforos de hasta el 100% en el estadio o en cualquier tipo de evento público”, dijo el funcionario.

Lee también: Se permitirá 100% de aforo con certificado de vacunación

El ajuste, sin embargo, viene con condiciones. Al ingreso de los eventos, los ciudadanos deberán presentar su carnet de vacunación y en este se deberá evidenciar la aplicación de, por lo menos, una dosis.

La ciudad se encuentra en el ciclo tres de resiliencia epidemiológica, con un índice de 0,83 sobre un puntaje máximo de 1. Ese indicador la ubica como la cuarta ciudad del país con mejor índice, por detrás de Barranquilla (0,88), Tunja (0,84) y Bucaramanga (0,83).

Vale la pena recordar que el índice en cuestión es una fórmula que determina la evolución epidemiológica de las ciudades conforme a variables como el número de contagios, la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las muestras tomadas por covid-19 y el avance de la vacunación tanto en esquemas completos como en la aplicación de primeras dosis.

En el momento, la ciudad suma 2.656.878 de dosis aplicadas y 1.337.663 personas vacunadas con el esquema completo. Para que la medida de aforos prospere, el llamado de la administración es para quienes restan por el biológico decidan vacunarse.

Este cambio en el aforo será posible, según el Ministerio de Salud, debido a la modificación que surtirá el artículo 4 de la Resolución 777 de esa cartera, mediante la cual se regulan los aforos desde que el coronavirus llegó al país. Con esta vendrá una circular que les permitirá a las entidades territoriales solicitar los certificados de vacunación, según su consideración.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321